Fotografía digital (curso de iniciación) y técnicas
Entre otras técnicas, aprenderemos a como elegir una cámara fotográfica, el enfoque, los objetivos, el diafragma o el manejo del fotómetro. Cómo elegir una cámara fotográfica. Haz tu mismo tus fotos de Carnet. Cómo hacer Panorámicas con Photoshop.

Índice - 15 de Marzo del 2009
Tema: Fotografía y video / Subcribirse

Existen muy diversos tipos de cámaras digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos sofisticados.

Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin embargo, la resolución.

También en la fotografía clásica se habla de resolución, pero en este caso depende del tipo de película que se usa, ya que es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión física de la película lo que determina la resolución independientemente de la cámara.

También se habla de la "resolución magnifica", pero debe ser tenida en cuenta solamente la del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que amplía la imagen sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente), puesto que se parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no captó el sensor.
Ver el manual Canon EOS 450d réflex en formato PDF
Ver cámara réflex de Canon EOS 450

Cómo elegir una cámara fotográfica.

Independientemente del tipo de cámara que escojamos, es muy importante que entre sus funciones se encuentre la opción de manual, ya que ninguna cámara en modo automático no puede competir con todos los conocimientos que un buen aficionado puede aplicar con su cámara en manual.

Según la calidad precio, hay tres tipos de cámaras que te encontraras:

- La cámara réflex mecánica de 35 m/m.
- La cámara réflex autofocus digital de 35 m/m.
- La cámara compacta digital y manual.

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Hay que destacar que es importante que la montura del objetito sea de bayoneta no de rosca. Hoy en día la mejor opción seria la cámara réflex autofocus digital de 35 m/m, sobre todo para el aficionado.

La zapata para colocar el Flash de la cámara, tiene que ser estándar y no especifico de la marca. También que sea capaz de ajustar manualmente la sensibilidad de la película y con un mínimo de 5 mega píxels. Los complementos de la cámara es muy importante, por lo que una parte del presupuesto la tendremos que reservar para este fin.

En las cámaras réflex cuando se separan el objetivo del cuerpo, queda al descubierto el espejo. Ten cuidado de no tocar con nada este espejo, a si como no limpiarlo, por que va muy finamente ajustado y cualquier presión en él y podría desajustarlo. Evita también tocar la parte trasera del objetivo ya que no viene protegida y se podría rayar con facilidad.

Es muy importante no tocar ni limpiar el objetivo de la cámara ya que viene de fábrica ya pulida y no hay que tocarla. Para evitar esto se coloca un filtro protector, y se dejara puesto para siempre. Cuando haya que limpiar pasaremos la bayeta sobre él, nunca sobre la lente del objetivo.

El enfoque

Una de las cosas más sencillas e importantes es la de enfocar bien la imagen, es decir la parte de la imagen donde habíamos puesto toda nuestra atención salga nítida. Eso es el primer paso para una buena fotografía. Esto se consigue manipulando el anillo de enfoque. Hay una distancia minima de enfoque en cada objetivo. En las digitales existe la forma de autofocus, que el enfoque lo realiza la propia maquina.

Si seleccionamos un punto de enfoque en nuestra pantalla y accionando el disparador a la mitad la imagen se enfocara automáticamente. Un rayo infrarrojo es el encargado de dicho enfoque. Aveces el autofocus falla por lo que lo tendremos que realizar a mano. Para ello cambiaremos el interruptor del objetivo a manual.

No fuerces el mando de enfoque con la opción autofocus colocada, podrías dañar la cámara. Desconecta el autofocus, cuando no lo uses o al guardar la cámara.

[+] VIDEO: Curso de Fotografía Tripode

En una cámara con la opción manual, no hay por que sacar todo enfocado. Podemos enfocar mas unas zonas de otras y así destacarlas sobre el resto poniendo de manifiesto toda nuestra creatividad. Para ello centraremos la cámara para que el cuadradito de enfoque que vemos por el visor este encima del objeto a enfocar. Luego presionando el disparador hasta la mitad, la cámara se ajustara y sin soltar el disparador, encuadraremos la imagen. A esta técnica se le llama bloqueo del enfoque.

Los objetivos

Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Existen diferentes tipos de objetivos y cada uno de estos tiene distintas características:

Distancia focal: Determina el ángulo de visión de un objetivo
Apertura máxima de diafragma: indica cuan "luminoso" es un objetivo
Marca y modelo: No cualquier objetivo sirve para cualquier cuerpo
Diámetro: Determina el diametro de los objetivos que se le quieran adosar estos si son compatibles entre marcas y modelos

Ademas distintos objetivos tienen distintas calidades ópticas pero esto no se expresa en forma numérica.

Distancia focal. De un lento u objetivo es la distancia medida desde el centro hasta el plano en que se forma la imagen.
Tomando en cuenta la distancia focal de un lente se clasifican en: Normal, gran angular y teleobjetivo.

Se los clasifica según la distancia focal en objetivos fijos (focal fija) o los de focal variable (zoom).
En las cámaras digitales el zoom se realiza por unos botones que tiene en un lateral. La focal del objetivo en las cámaras digitales se define de otra forma. Por ejemplo, si aparece "8x zoom" quiere decir que el objetivo tiene desde 1x ...8x, es decir desde 35 m/m. hasta 280 m/m. que es la relación de multiplicar 35 m/m por 8x (35*8 = 280)

Otra información importante es la luminosidad del objetivo, es decir cuanta luz entrara en nuestra cámara. Cuando más bajo sea este número más luz entrara en nuestra cámara. Ejemplo 1:2.8 el 1: es el mínimo que el objetivo puede tener, y la parte del número 2.8 es el que el objetivo tiene.

Los mejores lentes que se han producido hasta la fecha son de cristales naturales de una región alemana llamada Jena (http://es.wikipedia.org/wiki/Jena) y son fabricados por la empresa alemana Karl Zeiss. Esta marca da una plena garantía de calidad. Desgraciadamente su precio es alto. Los usan las cámaras Leica (alemana), Hasselblad (sueca) y Contax (alemana - japonesa) entre las principales, Sony (japonesa).

El diafragma o números f

Los objetivos con mayor luminosidad de "f" grande son más caros. De los datos impresos que se incluyen en los objetivos están: Máximo número "f", distancia focal y diámetro de la rosca del lente. El diafragma expresado por el número "f" está íntimamente relacionado con la “profundidad de campo”

En la parte trasera de los objetivos hay una rueda que se denomina anillo de diafragmas, que viene en numero "f" por ejemplo de 2.8 a 22. Este anillo es una de las piezas clave de la cámara. Con este anillo regularemos la entrada de luz al cuerpo de la cámara. Cuanto mayor es el número "f" menor cantidad de luz deja pasar al cuerpo y cuando menor es el numero "f" mayor cantidad de luz deja pasar. Lo ideal es el 5.6 ya que la luz es más proporcional por todo el objetivo.

Otra pieza clave de la cámara es la ruleta de velocidad de obturación. La escala de estos números es de 2" (segundos) hasta 4000 (fracciones de segundo).
El obturador se encuentra en el cuerpo de la cámara y es una cortinilla negra que nunca hay que tocar con las manos, ya que es una pieza de precisión y cualquier presión lo desequilibraría. Este mecanismo lo controla la ruleta de velocidad de obturación. Cuando mayor sea el número más rápida se moverá el obturador (cortinilla) y por lo tanto menos luz entrara en nuestra cámara.

El fotómetro

Este el mecanismo que nos indica si la imagen tiene una correcta luminosidad. Este se controla por medio de la velocidad de obturación y lel diafragma o número "f". La combinación tiene que ser tal, que el fotómetro indique el centro o cero. Si indica otro valor cambiaremos la velocidad o el diafragma hasta que de cero. Es lo mismo el alteremos el valor del diafragma y el valor de la velocidad. Se representa o se escribe de esta forma: ( f 5.6 / v 250)

Lo mejor para aprender todo lo dicho anteriormente es practicar con la cámara y familiarizarte en ella. No hay otro modo, cuando más practiquemos mayor dominio tendremos de la cámara y mejores fotografías haremos.


Cámara réflex digital

Las cámaras fotográficas réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR), están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex analógicas de un objetivo (SLR). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imagen, manteniendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las antiguas réflex analógicas.

Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayoría de los modelos, no sirve como visor para realizar la fotografía como sucede en las cámaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor, como sucede con la película en las cámaras réflex analógicas (existen excepciones como la Olympus E-330, E-510; la Canon 450D o la nueva Nikon D90 que incorporan un sistema que se denomina Live View).

En un principio las cámaras DSLR ocupaban exclusivamente el sector de la fotografía profesional, hasta que Canon presentó en septiembre de 2003 la 300D con un precio de 1.100 € con objetivo incluido. En marzo de 2004 Nikon presenta la D70 con un precio ligeramente superior pero con más funciones que la 300D de Canon. De este modo se introducen por fin en 2005 las DSLR en el sector de fotografía amateur o no profesional. Cuando el mercado de la fotografía digital se había estabilizado, por las ventas de cámaras compactas digitales, es en el sector de las réflex digitales donde produce un gran crecimiento a partir de 2005. En 2006 la mayoría de fabricantes de cámaras fotográficas ofrecen al menos un modelo réflex con un precio que ronda los 600 €, objetivo incluido.

Diferencias respecto a una cámara compacta digital

La primera diferencia es que los objetivos son intercambiables, normalmente compatibles con los objetivos de réflex analógicas. Debido a que esos objetivos estaban diseñados para una película de 35mm, el sensor es más grande que en las cámaras compactas. Aunque puede ser del mismo tamaño de una película (36x24 mm) (sensor full-frame,generalmente sólo en modelos de muy alta gama), por lo general suelen ser algo más pequeños (ver: tamaño de sensor APS-C), en cuyo caso se produce una "multiplicación de la distancia focal" normalmente de 1.5-1.6, salvo excepciones como el sistema Cuatro Tercios que proporciona un factor de multiplicación de 2.

En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales también reducidas y por tanto una profundidad de campo muy alta (casi todo en la fotografía aparece enfocado). La profundidad de campo es por tanto la principal diferencia en la fotografía realizada con una cámara compacta digital o con una réflex. En la cámara réflex se consigue un gran control mediante la apertura del diafragma sobre el enfoque y el desenfoque, un fondo desenfocado centra la atención en el motivo fotografiado.
Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamaño, es la mayor calidad de imagen, así como una mayor sensibilidad pudiéndose realizar fotografías con ISO 1600 con un nivel de ruido muy aceptable.


Definición de cámara réflex no digital

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor se consigue mediante el reflejo sobre un espejo o sistema de espejos.
Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (Réflex de un objetivo) y las TLR (Réflex de objetivos gemelos).

Cámara réflex de un sólo objetivo (SRL)

De 35 mm ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45°, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Las réflex de un solo objetivo son de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosa y delicadas.

Cámara cuadrada réflex de un sólo objetivo

Tienen los visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoría producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sólo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que el de 35 mm. Es más fácil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoría de los modelos tienen cartuchos o insertadores de películas intercambiables, lo que permite cargar la máquina muy de prisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. Tamaños de película: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4,5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación y de alta calidad.

Ventajas. La principal ventaja de las cámaras réflex es la concordancia de la imagen previsualizada y la final. Si una cámara tiene objetivo intercambiable, irremediablemente ha de ser réflex, pues en estos casos (con distacias focales muy grandes o muy pequeñas) la imagen puede ser muy distinta si se utilizara un visor óptico.

Inconvenientes. El principal inconveniente de las cámaras réflex es que son más voluminosas y pesadas que las cámaras compactas que utilizan visor óptico, y notablemente más costosas.

Haz tu mismo tus fotos de Carnet

Una de las aplicaciones más prácticas a la hora de sacar provecho de tu cámara digital sea del tipo que sea es la de hacer tus propias fotos de carnet.

Las fotografías tamaño carnet son algo que uno siempre acaba necesitando y que con los medios de que disponemos en casa podemos hacer nosotros mismos ahorrándonos un buen dinero.

En los tiempos de crisis que vivimos, poder hacer nosotros mismos nuestras fotos de carné nos permitirá ahorrar un dinero, por no hablar de la satisfacción de saber que nosotros mismos hemos hecho las fotos que lucimos en nuestros carnets. Si crees que es algo demasiado complicado, dedícame tan solo 3 minutos de tu tiempo y te enseñaré lo fácil que resulta.

La verdad que está genial este video tutorial y muy bien explicado, aunque yo lo hago de la siguiente manera, que a mi parecer es muy fácil.

Las dimensiones de las fotos han de ser:
Fotos de carnet: 26x32 mm. Siempre sobre fondo claro. El tamaño de la cabeza entre los 20 y 25 mm. de alto y no mas de 5 mm. de espacio entre la cabeza y el margen de la foto. Pasaporte: 26x32 mm. y las medidas del rostro deben ser 2 cm de alto por 1,5 cm. de ancho. Siempre sobre fondo claro. Currículum: 35x48 mm

Bien yo lo hago de la siguiente manera:

1. Abrimos la imagen que vamos a utilizar.
2. Duplicamos la imagen y cerramos la original para no estropearla.
3. Ya sobre la copia, recortamos la cabeza según el tamaño adecuado. Lo mejor es que seleccionemos el tamaño de corte arriba (en la barra de opciones). Incluso puedes guardar las opciones para cuando lo tengas que utilizar en otro momento.
4. Ahora vamos a Imagen --> Tamaño imagen y nos aparecerá las medidas tal y como hemos recortado en el paso anterior. Resolución 300 ppp. Marcar Restringir proporciones y Remuestrear Bicúbica.
5. Volvemos a Imagen --> Tamaño lienzo y ponemos las medidas 10x15
6. Con la herramienta Marco Rectangular seleccionamos la imagen pequeña que se nos ha quedado dentro del lienzo.
7. Ahora seleccionamos la herramienta Mover y pulsando CTRL + Clic en la imagen, la arrastramos a una esquina.
8. Para tener varias copias de la imagen sobre el lienzo, con la tecla ALT pulsada, hacemos Clic sobre la imagen, arrastramos y soltamos. Otra vez clic sobre ésta ultima, arrastramos y soltamos y así hasta que llenemos el lienzo. Mas o menos cabrían 12 fotos

Probar y veréis que no se tarda nada. Es muy fácil. Ver tutorial de como hacer las fotos carnet en Photoshop

Cómo hacer Panorámicas con Photoshop

En este video trata de resolver tus dudas y te aseguro que cuando acabes de verlo y lo pongas en práctica te resultará muy sencillo hacer unas panorámicas fantásticas.

La utilidad que usaremos se llama Photomerge, y la incorpora Photoshop desde la versión CS (que recuerde). En función del la versión que tengas puede que varíen algo los menús, porque ha ido sufriendo mejoras en cada nueva versión de Photoshop. Para ilustrar el video se usa Photoshop CS3.

La herramienta Photomerge se encuentra "escondida" en la última opción del menú Archivo > Automatizar, por lo que es probable que haya pasado desapercibida.

Nota: En la mayoría de las ocasiones el modo automático funcionara realmente bien, por lo que es la opción que te aconsejamos que uses por defecto.

[+] VIDEO: Cómo hacer Panorámicas con Photoshop..

Manuales y cursos de Fotografía para descargar en formatos pdf

Contenido:
- Manual Fotografia Lumix.pdf
- Curso De Fotografía Digital Por Agfa.pdf
- Curso De Fotografia Digital Por Canon.pdf
- Curso De Fotografia Digital Por Nikon.pdf
- Curso De Fotografia Por Kodak.pdf
- Manual Fotografia Kodak.pdf
- Curso Fotografia Digital - Camaras Digitales.pdf
- Curso De Fotografia Basica.pdf


Fuentes: wikipedia, YouTube, www.dzoom.es

Video documental de curso de fotofrafía digital Trípode. Gratis.
Video documental de cómo hacer panorámicas con Photoshop
Vea tambien: 10 razones para pasarte a una camara réflex digital.
Vea tambien: Fotografías con flashes, iluminación y técnicas.
Ver imagenes del fotografo Saarbrücken en flickr.
Libro en formato PDF sobre la iluminación con Flash.

¿Cual es la diferencia entre una buena y una mala fotografía? Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposición y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto, que son las "reglas de composición". Dependiendo de con quien hablemos, nos darán unas reglas u otras. En el siguiente artículo repasamos algunas de las más relevantes a modo de resumen.
Las 13 Reglas de composición fotográfica fundamentales.

Haz tu mismo tus fotos de Carnet en menos de 3 minutos.
Galería del fotografo: Ryan Brenizer. Blog
Descargar el libro: Curso de fotografia digital en formato PDF.

Descarga el manual de la Canon PowerShot G9. Es similar a la Canon PowerShot G2.
Descarga software y drives para las cámaras Canon

Instalar software UFRaw para exportar, importar y ajustar imagenes RAW gratis.
Página oficial UFRaw http://ufraw.sourceforge.net/Install.html

Tema: Fotografía y video

Temas relacionados:
    •   Iluminación y Fotografía: Esquemas básicos de Iluminación 31/10/2011
    •   Tipos de lentes y formatos en cámaras fotográficas 26/10/2011
    •   Nueva galería de arte especializada en fotografía Kir Royal Gallery 13/10/2011
    •   Enfocar un poquito mejor, conocimientos básicos. 26/09/2011
    •   Día Mundial de la Fotografía: El mejor retrato para recordar 19/08/2011
    •   Retratos nocturnos, trucos y consejos. 19/07/2011
    •   Fotografía en blanco y negro con un toque de color 03/06/2011
    •   Maratón fotográfico en Valencia, book de fotos gratis en estudio 16/05/2011
    •   Chernóbil no duerme, espera 26/04/2011
    •   Henri Cartier-Bresson: biografía de una mirada 26/04/2011

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes