Gabriel García Márquez. "Se despide un genio".
"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura.". Biografía.

Índice - 10 de Febrero del 2009
Tema: Biografías / Subcribirse

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

“He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo sobre sus espaladas”
“El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”.

García Márquez declara que no escribió éste texto.

Hemos recibido correspondencia de fuentes fidedignas desmintiendo la autoría de este email. García Márquez declara que no escribió éste texto, como se nos ha hecho creer. De todos modos es un bonito texto digno de leer.

Carta de despedida

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave.
Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.
Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.

Relato de un náufrago

Fue una serie de catorce artículos de noticias que terminó en controversia, a nivel nacional con su último escrito en la editorial de El Espectador, en el que reveló la historia oculta de cómo el destructor A.R.C Caldas naufragó. García Márquez recopilo esta historia a través de entrevistas con un joven marinero Luis Alejandro Velasco que sobrevivió al naufragio. La publicación de los artículos que dio lugar a la controversia pública, ya que el descrédito de la cuenta oficial de los acontecimientos, que culpo a una tormenta del naufragio.

En respuesta a esta controversia de El Espectador, García Márquez fuera enviado a Europa para ser un corresponsal extranjero. Escribió sus experiencias en El Independiente, un periódico que ha sustituido a El Espectador brevemente durante el gobierno militar del General Gustavo Rojas Pinilla y más tarde fue cerrado por las autoridades colombianas. El Crítico literario Bell-Villada señaló "Debido a sus pasos por las experiencias en el periodismo, García Márquez es de todos los grandes autores de la vida que está más cercana a la realidad cotidiana".

Descargar sus obras: Download.

La hojarasca. 1955
El coronel no tiene quien le escriba. 1961
La mala hora. 1962
Los funerales de la Mamá Grande. 1962
Cien años de soledad. 1967
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. 1969
Relato de un náufrago. 1970
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. 1972
Ojos de perro azul. 1974
Cuando era feliz e indocumentado. 1975
El otoño del patriarca. 1975
Todos los cuentos. 1975
Obra periodística. Vol. 1: Textos costeños. 1981
Por la libre. Obra periodística 4 (1974-1995)
Crónica de una muerte anunciada. 1981
El rastro de tu sangre en la nieve: el verano feliz de la senora Forbes. Bogotá: W. Dampier Editores, 1982.
Viva Sandino. Managua: Nueva Nicaragua, 1982
El secuestro (guión). Salamanca: Lóquez, 1982
El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, Nueva Nicaragua, 1983
Erendira (guión de su propia novela), N.P., Les Films du Triangle, 1983
El amor en los tiempos de cólera. 1985
El general en su laberinto. 1989
Doce cuentos peregrinos. 1992.
Del amor y otros demonios.1994
Noticia de un secuestro. 1997
Vivir para contarla. 2002
Memoria de mis putas tristes. 2004


Trece líneas para vivir.

1. Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
3. Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.
7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres.
13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Recuerda: "TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN"

Fuentes: www.sololiteratura.com, www.Wikipedia.com, YouTube

Tema: Biografías

Temas relacionados:
    •   Nostradamus medico y profeta francés (1503-1566) 01/03/2010
    •   Albert Einstein. Magistral, definitivamente un genio. 19/11/2009
    •   Julio Romero de Torres, pintor Cordobés 20/09/2009
    •   Pedro Cavadas Rodríguez, un cirujano con renombre internancional 12/09/2009
    •   Stephen Jay Gould y "La vida maravillosa" 10/09/2009
    •   Louis Pasteur, 1822-1895. Químico y microbiólogo francés. 31/08/2009
    •   Galileo Galilei, fue el padre de la astronomia 25/08/2009
    •   Bruce Lee, descubre toda su vida. 22/08/2009

Tag: Gabriel, García, escritor, novelista, colombia, cuentos, Cien años de soledad, Carta de despedida, guionista, periodista, obras, Trece líneas para vivir, Biografía, Premio Nobel de Literatura, Relato de un náufrago, genio, videos, reportajes, escritos.