Maestro Serrano: José Serrano Simeón, músico y compositor.
El maestro Serrano (1873-1941) fue un músico y compositor en Valencia (Sueca) que desde la edad de los cinco años, ya sabía solfeo y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín. Conocido por sus más de cincuenta zarzuelas, el Himno a Valencia y el pasodoble "El fallero".

Índice - 18 de Julio del 2009
Tema: Biografías / Subcribirse

El Maestro Serrano nació en Sueca el 14 de Octubre de 1873, y desde los primeros años sintió la afición a la música. En la banda que dirigía su padre don José Serrano Marí, de quien recibió las primeras enseñanzas musicales. Comenzó tocando el triangulo y más tarde el flautín y la trompa.

Su padre viendo la afición y el interés que mostraba el pequeño José por la música, a los cinco años, ya sabia solfeo y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín, le matriculó en 1889 (16 años) en el Conservatorio con Salvador Giner de Valencia, donde cursó estudios de armonía y composición, de piano y de violín, en cuya orquesta actuó José Serrano.

Dirigió en Sueca, su ciudad natal, la banda de música. En unas de las actuaciones deslumbro a don Simón Vila Vendrell, catedrático, que visitaba su ciudad en las fiestas patronales de Sueca quien invitó al joven músico para trasladarse a Madrid donde el catedrático ocupaba un alto cargo, prometiéndole apoyo.

En 1892 (19 años), se trasladó a Madrid con la intención de obtener una beca con la que proseguir sus estudios, beca que consigue del Ministerio de Fomento gracias a la recomendación de Emilio Serrano y que duraría un año.

Durante esta época y para poder sobrevivir, compone canciones, que le servían para promocionar a artistas menores. Durante esta época encontró serias dificultades para triunfar por la dificultad de hallar teatros donde estrenar.

Fundó el semanario titulado "Les Albaes", y después fue redactor del semanario de espectáculos "El Saloncillo", de cuyas crónicas visitaría los teatros.

Prestó ayuda y colaboración para los trabajos musicales al maestro Manuel Fernández Caballero, que padecía una ceguera progresiva, en la composición de su zarzuela Gigantes y cabezudos, lo que le sirvió para darse a conocer en el mundo teatral. Este acepto y después, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero entregaron a Serrano el libro de "El Motete", que estrenado con éxito en Madrid, en el teatro Apolo, la noche del 24 de abril de 1900. Este estreno le abrió las puertas a los éxitos en la carrera teatral del inspirado compositor. Fue la Zarzuela que regía el maestro Caballero, donde encontró la salida a su apurada situación.

Después triunfaría con las obras: "Moros y cristianos","La torería", "La casita blanca", "Las estrellas", "El mal de amores", "El amor en solfa", "La infanta de los bucles de oro", "El pollo tejada", "El Olivar", "La Mazorca roja", "La reina mora","La noche de Reyes". "Alma de Dios" ...

Compuso el himno de la primera exposición regional Valenciana de 1909 y que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana.

Entre sus obras, hay que destacar el famoso pasodoble "El fallero", considerado como el himno de las fallas valencianos.

Los últimos años los pasó en Valenciana en la localidad de El Perelló. Se le detectó una enfermedad, y se trasladó a Madrid para ser tratado.

El maestro Serrano falleció en Madrid el día 8 de marzo de 1941. Valencia rindió homenaje al famoso compositor para perpetuar su memoria a lo largo de los tiempos.


Himno de Valencia con letra en Valenciano

Para ofrecer nuevas glorias a España todos a una voz, hermanos, venid. ¡Ya en el taller y en el campo se oyen cánticos de amor, himnos de paz!

¡Paso a la Región que avanza con marcha triunfal! Para ti la vega envía la riqueza que atesora y es la voz del agua cántico de alegría al compás y al ritmo de guitarra mora.

Paladines del arte te ofrecen sus grandes victorias; y a tus pies, sultana, tus jardines extienden un tapiz de murta y de rosas finas. Ver letra himno de la Comunidad Valenciana en castellano y valenciano.

Nota: La redacción ha encontrado la partitura para poder compartirla con nuestros lectores. La podeís descargar:
La partitura: [download].
La letra: ¡Valencia, canta! A la Virgen de los Desamparados, [descargar]

Ofrecen frutas doradas los paraísos de las riberas; cuelgan los pendientes bajo las arcadas de las palmeras.

Suena la voz amada y en potentísimo, vibrante eco, notas de nuestra albada cantan las glorias de la Región.

Valencianos en pie levantémonos. Que nuestra voz la luz salude de un sol nuevo.

Para ofrecer nuevas glorias a España todos a una voz, hermanos, venid. ¡Ya en el taller y en el campo se oyen cánticos de amor, himnos de paz!

¡Ondeen al aire nuestra "Senyera"! ¡Gloria a la Patria! ¡Viva Valencia!
¡VIVA! ¡¡VIVA!! ¡¡¡VIVA!!!


El Pasodoble “El Fallero”

‘El fallero’: Serrano lo compuso en Madrid hace 80 años.

La fiesta de las Fallas lleva consigo la alegría estridente y ruidosa de la música. A la deslumbrante policromía de la ciudad, envuelta en sol y tracas, rebrillan los bruñidos instrumentales de las bandas de música, que cruzando calles y plazas, dan a la fiesta una animación y alegría extraordinaria. Pero la música no se asocia a la fiesta tan sólo en esos días , porque se inicia en actos preliminares como: La apuntá, la elección de las Falleras Mayores, la replegá, cabalgatas… Y es pieza obligada por su popularidad el pasacalle (así lo denominó su autor), “El Fallero”, cuya composición alegre y melodiosa se halla infiltrada en el alma de la fiesta fallera.

El Maestro Serrano, que fue un valenciano y entusiasta de las fallas, comentaba en una entrevista realizada por el periódico “Levante”, en el año 1956, como había escrito el pasodoble <>. Le gustaban mucho al Maestro las Fallas, y es por ese motivo que acudía a vivirlas, siempre que podía.

“Me gustaban, sobre todo, aquellas fallas típicas de barrio rodeadas de banderolas y gallardetes, construidas, construídas, si se quiere, con poco arte, pero con una gracia y una intención que las hacían perdurar en la memoria por mucho tiempo”

El maestro recordaba, los tiempos que, estudiante del conservatorio de Música valenciano, acudía el día de San José, con un grupo de compañeros de clase, a casa del profesor don José Valls, el maestro inolvidable, creador de la Sociedad de Conciertos y propulsor, con el maestro Salvador Giner, de la música en Valencia, y también del teatro lírico valenciano. Escuchar del Maestro Serrano:
El Pasodoble “El Fallero”




Maestro Serrano
Cien años de himno regional

Es el Reino de Valencia territorio fecundo en el cultivo de las artes musicales. Entre ellos uno de los géneros que más se han cultivado han sido la Zarzuela. Del antiguo Reino de Valencia fueron dos de los más significados maestros de la Zarzuela del siglo XX; Roberto Chapí y José Serrano. El primero, alicantino de Villena es el compositor de las Zarzuelas más célebres (La Revoltosa, La Canción del Olvido…) y el segundo, de Sueca, en la provincia de Valencia pasará a la posteridad especialmente por la composición del Himno Regional Valenciano.

En 1909 la Región Valenciana (heredera del legado cultural e histórico del Reino de Valencia) organizó una exposición para dar a conocer su cultura e identidad, además de los avances técnicos y económicos en la agricultura. Se empeñó en ella especialmente el militar valenciano Tomás Trénor y Palavicino, quien encargó el himno para dicho exposición al maestro suecano José Serrano. En 1925 los alcaldes de Alicante, Valencia y Castellón elevarían dicha composición a la categoría de Himno Regional. El Himno siempre tuvo una excepcional acogida entre la sociedad valenciana, solo siendo impugnado en sus inicios por los blasquistas. El mismo representa excepcionalmente la voluntad hispánica de la Región Valenciana con una primera estrofa inapelable: “Para ofrendar nuevas glorias a España”. El propio Serrano así lo explicaba:

España, mis himnos y yo. Uno de mis grandes amores es esta tierra valenciana donde he nacido: pero siempre que he compuesto un himno he pedido a mis colaboradores que en el primer verso aparezca la palabra "España" [...] y así comienzan mis tres himnos. Himno a Valencia: Para ofrendar nuevas glorias a España; Valencia Canta: Madre de España, Sol de Valencia...; La canción del soldado: Soldado soy de España... Eso no es obstáculo porque mis hijos hablan perfectamente el valenciano. Así entiendo yo el regionalismo. José Serrano del diario "La Voz Valenciana" mayo de 1925

La letra del himno, pese a que adolezca en algunas partes de las limitaciones de su propio estilo y a algún toque pintoresco (sultanas y guitarras moras) que podría dar lugar a interpretaciones torcederas del mismo, es uno de los símbolos más significativos de la identidad del levante español. Fuente: Hispanismo.org: Javier Arnedo

Su obras

1900 El Motete - El Corneta de Ordenes - La Alegría del Batallón
1902 Don Miguel de Mañarra - El Olivar (Tomás Barrera) - La Mazorca roja
1903 El Pelotón de los torpes (Ángel Rubio) - El Solo de trompa - La Reina Mora
1904 La Torería - El Trébol (Quinito Valverde) - Las Estrellas (Quinito Valverde) - Y no es noche de dormir (Quinito Valverde) - La Casita Blanca
1905 El Contrabando (José Fernández Pacheco) - La Reja de la Dolores (Quinito Valverde) - El Amor en solfa (Ruperto Chapí) - El Mal de amores - Moros y cristianos - El Perro chico - (Quinito Valverde)
1906 La Infanta de los bucles de oro - La Mala sombra - La Noche de reyes - El Pollo Tejada - (Quinito Valverde) - La Banda nueva (Apolinar Brull)
1907 La Gente seria - Namita Naná - Alma de Dios - La Suerte loca (Quinito Valverde)
1910 El Palacio de los duendes (Amadeo Vives) - El Trust de los tenorios
1911 Barbarroja - El Carro del Sol
1913 La Gentuza
1914 El Príncipe carnaval (Quinito Valverde) - El Rey de la banca - El Amigo Melquíades - (Quinito Valverde)
1916 La Sonata de Grieg - La Canción del olvido
1917 Los Leones de Castilla - Si yo fuera rey
1919 La Venda de los ojos
1924 Danza de apaches - La Maga de Oriente (Ernesto Pérez Rosillo)
1926 Magda la tirana
1927 Las Hilanderas - Los de Aragón - La Prisionera (Balaguer, Francisco)
1929 Los Claveles
1930 La Dolorosa
1943 La Venta de los gatos
1944 Golondrina de Madrid


Curiosidades

Letra de Maximiliano Thous Orts y la música de José Serrano Simeón que compuso en 1909 el Himno de la Exposición Regional de 1909 hoy en día es el Himno oficial de la Comunidad Valenciana.

En 1929 escribiría en Madrid el símbolo musical, insustituible, de las fiestas josefinas, el pasodoble "El fallero". Según Martín Domínguez ("Las Fallas", texto recuperado por el Ayuntamiento de Valencia, 1992), El fallero resuena durante varios días y en toda la ciudad (y en todos los pueblos), interpretado por las incontables bandas de música, y coreado en ocasiones por las comisiones falleras como el himno popular de la fiesta. El famoso pasodoble, cumplirá pronto los 80 años.

Por "La Canción del Soldado", composición altamente patriótica, estrenada en la plaza de toros de Valencia el 5 de agosto de 1917 le fue concedida al maestro Serrano la Gran Cruz del Mérito Militar, que le sería impuesta por el Príncipe de Asturias en el homenaje que con tal motivo se le tributó en el Teatro Principal de Valencia el 11 de junio de 1925.

El 28 de Febrero de 1965 se inauguró el monumento a el maestro Serrano con un coste de 1 millón de pesetas. (Fuentes: ABC 20/02/1965 Pád. 61)
Está situado en la replaza formada por las calles de Burriana y del maestro Gozalbo y la Avenida Reino de Valencia. ("Avinguda del Regne de València").


Enlaces de interes

Serrano lo compuso en Madrid hace 80 años 'El fallero'
Sábado, 18/7/2009: El Ateneo reivindica la conmemoración de la exposición regional de 1909
Vea también: Las fallas de Valencia (2010)

Fuentes: www.lasprovincias.es, wikipedia, Youtube, www.valencia.es/ayuntamiento

Tema: Biografías

Temas relacionados:
    •   Louise Hay, escritora estadounidense. Una santa viviente. 05/06/2010
    •   Almudena Grandes Hernández, escritora española 29/05/2010
    •   Alejandro González Iñárritu, director de cine mexicano 25/05/2010
    •   James Nachtwey, fotografo de guerra 17/05/2010
    •   Stephen William Hawking: físico, cosmólogo y divulgador científico 26/04/2010
    •   Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) 21/04/2010
    •   Ernest Rutherford (1871-1937) físico y químico neozelandés 21/03/2010
    •   Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero 13/03/2010

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes