Fiestas patronales al Santísimo Cristo y la danza Porrots de Silla
Fiestas en Silla. Festivitat del Santissim Crist de Silla Agosto 2011. La Danza "dels Porrots", es un baile que se ejecuta en la localidad de Silla el día 6 de Agosto, festividad del Cristo.

Índice - 6 de Agosto del 2009
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Las fiestas de Silla al Sant Crist, han conservado con vitalidad dos elementos de su patrimonio cultural, la danza dels Porrots y la Carxofa. La dels Porrots, una singular y antiquísima danza ritual guerrera, es bailada por 8 danzantes que, durante todo el día, recorren algunas calles del pueblo.

La danza consiste en el enfrentamiento simbólico y hierático entre dos bandos, con desafíos, acusaciones y intentos de agresión rituales. El bando vencedor levanta sobre las espaldas a los adversarios siguiendo las pautas de unas bellas melodías de dulzaina.

La Carxofa, es un artilugio escénico muy extendido en nuestras tierras como portador de Ángeles en su interior ya en época medieval.

Cuando la Carxofa se abre y queda en forma de una palmera, el niño o niña que hay dentro, entona un precioso motete, acompañado por coro y grupo orquestal. Suena la canción (Gloria a Déu a les altures, proclamem per tot arreu, ...) y se crea un silencio sepulcral en toda la plaza. Ampliar imagen

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Del 3 al 12 de agosto, Silla, fiestas patronales al Santisimo Cristo de Silla, els porrots.

Fiesta Mayor: Festividad del Santísimo Cristo con la siguiente programación:

• Despertada, Volteo de campanas, Mascletada al mediodia y castillo de fuegoa ratificiales por la noche, Danza "dels Porrots" de Silla, a lo largo del dia, Antes de la salida del Cristo, a la calle se efectuan en su honor las danzas de la procesión:

- Els nanos i gegants, La Danza de la Magrana, La Danza de la Moma, El Baile de los arcos, El Baile de las cintas.

• Solemne procesión del Santísimo Cristo acompañado por las figuras bíblicas y llevando la imagen los costaleros del Santísimo Cristo de Silla. Al llegar las andas del Cristo se interpreta la tradicional Carxofa de Silla.


La "dansa dels porrots" de Silla

La Danza "dels Porrots", también conocida como "Danza de Alcides" o "Danza Pírrica", es un baile que se ejecuta en la localidad de Silla el día 6 de Agosto, festividad del Cristo, Patrón de la ciudad. Pero, además, la danza ha llegado a ser todo un símbolo, por un lado, de la cultura popular de la localidad, y un motivo de orgullo para la misma. Por eso, también se representa en fechas señaladas, como el "9 d'0ctubre" (Día de la Comunidad Valenciana), cabalgatas, desfiles folklóricos, etc.

Es una danza pantomímica, en la cual se quiere representar una lucha, un conflicto, entre guerreros que, por sus indumentarias, parecen ibéricos o greco-romanos. Para los de Silla, se trata de una representación antiquísima, ligada a las culturas preclásicas. Actualmente, ha perdido su carácter de danza procesional, pues no se efectúa dentro de la Procesión, pero lo tuvo hasta no hace muchos años; seguidamente, veremos por qué.

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La danza se efectúa a lo largo de todo el día 6 de Agosto, por las calles de Silla, sin itinerario ni programa fijo, excepto bailar cada hora delante de la casa de la Clavariesa Mayor, y ante las puertas de concejales, festeros y alcalde. La razón es que esta danza era una representación "institucionalizada", de carácter municipal. El Ayuntamiento pagaba a cada bailador el importe de dos días y medio de salario en el campo, fuera el que fuese -pues, como es sabido, el jornal fluctúa-. Obviamente, era una cantidad interesante para bailar, y los que abandonaban, por edad, la danza, cedían su puesto, siempre el mismo, a un hijo o a un pariente cercano.

Por su carácter de pago, la danza debía efectuarse "de sol a sol", y de ahí que comenzaran muy pronto, bailaran todo el día, se incorporara a la Procesión, y suspendieran su actividad a la puesta del sol, justo cuando la Procesión terminaba y el Cristo entraba en la Iglesia.

Actualmente, la Procesión se ha retrasado hasta salir a las 20,30 horas, ya cayendo el día, con lo cual, a esa hora los Porrots hacen el último baile sobre un pequeño tablado, donde se cantará "La Carxofa" (2) cuando termine la Procesión, y ya se van a casa, pues, como ya hemos dicho, no pueden bailar, por tradición, después de la caída del sol.

Por tanto, hoy en día, los tres grupos de baile de "Porrots" inician su andadura a las 11 de la mañana y bailan hasta las 14 horas; reemprenden su actividad a las 17 horas, e interpretan su danza hasta las 20,30. Siempre la representan íntegra, no fraccionada. Actualmente hay tres grupos de "Porrots": uno de jóvenes, otro de adolescentes y un tercero de muchachas.

La Danza la interpretan diez hombres, aunque ocasionalmente pueden hacerla ocho. Los bailadores van vestidos con un faldellín y un ancho collar de tela granate, con flecos amarillos. Tanto el faldellín como el collar son más largos por delante y detrás que por los lados, de forma que el primero descubre las piernas hasta medio muslo, y el segundo no tapa los hombros. Después llevan un tahalí y cinturón de cuero negros; al lado izquierdo de la cintura les cuelga una pequeña bolsa cuadrada del mismo material, todo ello adornado con clavos metálicos.

La cabeza la llevan cubierta con una corona de hojas de hiedra. En las muñecas llevan muñequeras de cuero, y en los pies, alpargatas de esparto. Las chicas llevan idéntica indumentaria, excepto una camiseta corta, sin mangas, tipo "top", que cubre el pecho.

Antaño, bajo esta vestimenta, por aquello de la decencia, llevaban camiseta de manga larga y calzoncillos largos, atados a los tobillos. Algunas veces hemos oído, en boca de etnógrafos, que más antiguamente, iban vestidos con camisa blanca y zaragüelles, pero lo cierto es que en Silla, actualmente, esa indumentaria no se recuerda.

Completan su equipo con la maza, llamada porro o porrot. Es una clava, como el "basto" de la baraja española, de unos sesenta cms. de larga, pintada de color verde y adornada con clavos negros.

La música se interpreta con tabal y dulzaina, y no cesa en toda la danza. De ahí que el dulzainero deba ser un buen músico, para tener buen pulmón y no ahogarse. En Silla están orgullosos de que se considera tocar els "Porrots" como una reválida o examen definitivo para que un dulzainero demuestre su valía. La melodía se compone de dos frases musicales, que se tocan alternadas, cada una de ellas dos veces antes de cambiar: el estribillo, durante el cual los "Porrots" hacen el llamado Pas Militar, e inician el paso o figura, y la melodía en la cual se interpreta ésta. Cada uno de los cambios melódicos va precedido de un muy breve silencio. Ampliar imagen

Fotografía: Fiestas patronales al Santísimo Cristo de Silla, y la danza de los Porrots (2009)
Fotografía: Fiestas patronales al Santísimo Cristo de Silla, y la danza de los Porrots (2009).

ESTRUCTURA DE LA "DANSA DELS PORROTS"

Pasemos a describir el baile. Los ocho o diez bailadores se colocan en dos hileras, una al lado de la otra, mirando todos en el mismo sentido, con la maza descansando en el hombro derecho. El primero de cada fila recibe el nombre de cap-cabeza-, y el último el de cúa -cola-.

Al sonar el tabal y la melodía, hacen el Pas Militar: entonces, el cap avanza y gira, el de la fila de la derecha hacia la derecha, y el de la izquierda hacia su lado, dando media vuelta y pasando al lugar donde antes estaba el de cúa, con todos sus compañeros detrás; al llegar allí, permanecen quietos, moviendo los pies en el sitio como si caminaran, hasta que llega el final de la frase musical.

Entonces, el cap de cada fila da media vuelta, y vuelve a ocupar el lugar del principio, con lo que las hileras vuelven a quedar como al principio. Este paso consiste simplemente en caminar, con la porra al hombro, de forma digna, ligeramente marcial. Al llegar al sitio de partida, mueven los pies como si caminaran, sin moverse del puesto, hasta que cambia la frase musical y entonces hacen la primera figura. Los bailadores actúan sincrónicamente y con decisión, montando la figura rápidamente, quedando estáticos, "congelados", a no ser si realizan algún cambio de postura propio de la figura, durante el tiempo de exposición de la misma, marcado por la melodía.

La primera figura se llama Costat (lado). Los bailadores extienden la pierna "de dentro", es decir, la que tienen a la parte de dentro del corredor formado por las dos hileras, hasta el centro del mismo, de forma que los pies de ambos bailadores quedan juntos. Al mismo tiempo, el brazo de ese lado interior queda en jarras, doblan la pierna "de fuera", con la mano exterior sujetan la maza, el extremo superior de la cual reposan en el suelo, y miran desafiantes a su pareja. Permanecen en esta postura el resto de la frase musical.

Al cambiar la melodía, de nuevo hacen el Pas Militar, pero ahora, al volver a su sitio, hacen una sola fila -los bailadores de la hilera de la izquierda se colocan delante de sus parejas respectivas-, para hacer la segunda figura, Costat i costat. Esta figura es igual en postura a la anterior, pero ahora, los pies de ambos bailadores se cruzan, quedando el del delantero por delante.

Al reiniciar la melodía se cambia de lado: el bailador de la izquierda, que se inclinaba hacia la izquierda, lo hace hacia la derecha, y viceversa, pero sin moverse del sitio. De nuevo permanecen estáticos hasta que cambia la melodía.

De nuevo se repite el Pas Militar, para quedar ahora en dos filas enfrentadas, y se hace el paso de Genoll (rodilla). Los bailadores se giran, mirando frente a frente a sus respectivas parejas. El bailador de la hilera de la derecha inclina hacia adelante la pierna derecha, ofreciéndola a su compañero, y señalando a la cara de éste; mientras, sujetando la clava con la mano izquierda, la descansa en el suelo. Su pareja levanta la maza verticalmente en alto con ambas manos, brazos extendidos hacia adelante y arriba, y reposa su pie izquierdo sobre la rodilla del primero.

Nuevamente la figura se deshace al cambiar la melodía, y de nuevo se hace el Pas Militar, quedando en dos hileras. La cuarta figura es Barba. Los bailadores de nuevo se giran para quedar enfrentados a sus parejas. Entonces, el de la izquierda adelanta una pierna, ligeramente flexionada, y levanta la maza en vertical con ambas manos, brazos extendidos, mientras su pareja, doblando un poco la cintura y adelantando el tronco, coloca la maza apuntando con su extremo a la barbilla del primero, mientras sujeta la maza con una mano en el mango y otra en el cuerpo del arma.

Se quedan en esta postura, lanzándose miradas de ferocidad y haciendo como temblores nerviosos de amenaza contra el contrario.

De nuevo cambia la melodía y la figura se deshace, desfilando en filas con el Pas Militar y quedando en dos filas. La quinta figura es Brag (brazo). Para hacerla, dan un salto en el sitio y quedan rectos de pie, con las piernas abiertas y los brazos extendidos en cruz, uno al-lado del otro, pero mirando en sentidos opuestos, y cogidos de los hombros por los brazos "de dentro" del corredor. El brazo libre o exterior queda sosteniendo verticalmente la maza. Para deshacer la figura al cambiar la melodía, dan un salto, y quedan de nuevo todos mirando en el mismo sentido para hacer el Pas Militar.

Fotografía del interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en la comunidad de Silla
Fotografía del interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en la comunidad de Silla

La Sexta figura es la Navaixa (navaja), y consiste en quedar de nuevo como en el primer paso o figura, simétrico, con la pierna "de dentro" extendida y con los pies tocándose. La pierna "de fuera" queda flexionada, y ambos bailadores se miran con ferocidad, sujetando la maza con una mano en el mango y la otra sobre el cuerpo, como dispuestos a golpear despiadadamente, haciendo incluso muecas y gestos temblorosos de agredir a su pareja.

De aquí, dando un salto, sin hacer el Pas Militar se pasa a montar la Séptima figura, Senyalar (señalar). El bailador de la izquierda se gira noventa grados a la izquierda, deposita la clava en el suelo, con el mango frente a su pie, y se queda con el cuerpo inclinado hacia delante, la pierna izquierda flexionada y la mano derecha apuntando o señalando con el dedo hacia delante. Detrás queda su compañero, también con una pierna flexionada, los brazos extendidos y la maza sujeta verticalmente con ambas manos, mirando en la dirección apuntada.

De nuevo se deshace la figura, volviendo al Pas Militar, y entonces comienza la segunda parte de la Danza, en la cual las figuras se suceden sin pasar por el Pas Militar, y las hileras se deshacen. También debe decirse que las figuras deben deshacerse antes de que termine la melodía. La Octava figura es Tremolar (temblar): las tres parejas que van al centro de la formación se separan, abriendo la "calle" o "corredor", permaneciendo de pie, con los brazos extendidos hacia delante y arriba, y sosteniendo la maza verticalmente.

Las dos parejas de los extremos, la del cap (principio) y la de la cúa (cola) permanecen en su sitio, pero se giran los primeros, mirando a los de la cola. La postura de éstos es la misma: el tronco y una pierna inclinados hacia adelante, con la maza en el suelo, ante ellos, y los brazos extendidos hacia atrás, con las manos abiertas, temblando. De éstos, el bailador que queda a la derecha será el empomador (empomar: coger en el aire), y el de la derecha, el botador (saltador).

Seguidamente se pasa a la Novena figura, Pit (pecho): los cuatro bailadores que están en los extremos corren hacia el centro del "corredor", para encontrarse cada uno con su oponente del otro extremo. Allí, los empomadors inclinan el tronco y los brazos hacia atrás, temblándoles las manos, mientras los botadors alzan el puño derecho sobre las cabezas de aquéllos y lo agitan como si les golpearan.

Al reiniciar la melodía invierten la postura: el que antes "soportaba", ahora "golpea". De nuevo, se deshace la figura antes de que termine el compás, y se vuelve a la posición de Tremolar, para volver a montar una nueva figura, la Décima.

La Décima figura es Bot a la Cintura (salto a la cintura): los empomadors permanecen en el sitio, mientras los botadors corren al encuentro de aquéllos. Al llegar, dan un salto, subiendo a la cadera del empomador, el cual les sujeta el cuerpo con el brazo izquierdo, mientras les apunta a la cara con el dedo índice de la mano derecha; el botador, por su parte, se sujeta rodeando con sus piernas el tronco del empomador, y pone los brazos en cruz.

De nuevo se deshace la figura, y los botadors vuelven a su sitio, a la misma postura de Tremolar, pero ahora cogen las mazas o porros, sosteniéndolos horizontalmente, mientras sólo hacen temblar la mano izquierda. Para montar la Undécima figura, Bot a l'esquena (salto a la espalda), el botador corre y salta, quedando la figura con el empomador con las piernas flexionadas y el cuerpo inclinado hacia adelante, con una mano sobre una pierna para aguantar el peso, y la otra con el dedo apuntando al botador.

Este se sube sobre la espalda del compañero, poniendo el pie izquierdo sobre un muslo, y el pie derecho a la altura de los riñones del empomador. Además, coloca su mano derecha en la cintura, en jarras, y con la izquierda alza el porro verticalmente, en señal de triunfo.

De nuevo se deshace la figura, y los botadors vuelven a su sitio, dejando la maza en el suelo, y asumiendo los cuatro la postura de Tremolar. La última figura es la Duodécima, Empomar (coger en el aire). El botador sale corriendo, y al llegar ante el empomador, que aguarda de pie, con los pies juntos, pone las manos sobre sus hombros, y da un salto. El empomador, al mismo tiempo, lo sujeta por las rodillas, y la figura queda así: el empomador de pie, y el botador sobre él, totalmente horizontal, sujeto a los hombros de aquél, mientras es sostenido por las rodillas.

Al deshacer la figura, los botadors vuelven corriendo a su sitio y los cuatro toman la maza. Entonces, los seis que marcaban la "calle" o "corredor" avanzan y ocupan su sitio, mientras los dos de cap o delanteros se giran, y quedan de nuevo en dos hileras para hacer el Pas Militar.

Entonces, si la representación se ha hecho en un escenario, al girar haciendo el Pas Militar formarán una sola hilera -de nuevo los de la hilera de la izquierda pasan delante de sus compañeros de la derecha-, quedarán en el sitio, moviendo los pies como si caminaran, pero sin avanzar, y cuando se acabe la música con una larga nota, depositarán el porro junto a la pierna que mira al público, ladearán la cabeza, y se quedarán quietos. Si en cambio están en la calle, con público a ambos lados, permanecerán en dos hileras, haciendo los mismos gestos ya descritos.

Fotografía: Fiestas patronales al Santísimo Cristo de Silla, y la danza de los Porrots.
Fotografía: Fiestas patronales al Santísimo Cristo de Silla, y la danza de los Porrots. (2010)


SIGNIFICACIÓN DE LA DANSA DELS PORROTS

Obviamente, la Dansa dels Porrots es para Silla un motivo de orgullo. No tiene que extrañarnos que sea considerada uno de los símbolos más recurrentes, y que incluso el Ayuntamiento otorgue todos los años a alguna personalidad destacada de la política o la cultura un premio, el "Porrot d'Or" o Porrot de Oro; y que la concesión de este galardón sea motivo de agrias disputas entre los partidos políticos del propio Ayuntamiento, las cuales trascienden a la prensa local.

Por ejemplo, hace un par de años se propuso para este premio a un gestor cultural muy conocido, de claras tendencias culturales y políticas; como uno de los Partidos Políticos con representación en el Ayuntamiento se había sentido perjudicado por el aspirante a premiado al impulsar éste ciertas manifestaciones y movilizaciones, se opusieron a que le fuera otorgado el "Porrot d'Or". Esta sensibilidad nos muestra que el premio es visto como algo más allá de una simple celebración social: la Dansa dels Porrots es algo muy importante para Silla.

¿Por qué ha llegado a ser así? Por un lado, por la propia recuperación de una cultura popular; por otro, por la propia labor desarrollada por los componentes e impulsores de la Danza.

En innegable que desde los años setenta se inició a nivel valenciano un proceso de recuperación de las señas de identidad propias. Estas señas de identidad se vieron reflejadas, amén de banderas y simbologías, en algunas danzas o manifestaciones de la cultura popular. Ello se debió a que el auge del nacionalismo autonomista impulsó el folklore, y en todas las fiestas de Partidos Políticos autonomistas, y en las celebraciones patronales de pueblos con alto carácter reivindicativo, se efectuaban espectáculos de danzas folklóricas.

Entre ellas podríamos destacar la "Dansa de la Todolella", la "Dansa de la Muixeranga d'Algemesí", y nuestra "Dansa dels Porrots". En esta época, de manera desinteresada, los integrantes de la Danza deis Porrots viajaron por todas las comarcas valencianas efectuando su baile. Este se presentaba como una danza antiquísima, ligada al Neolítico, al período Ibérico o a la Romanización, lo cual satisfacía a los espectadores, a los cuales se les demostraba plásticamente la vigencia de nuestras más antiguas raíces culturales.

Ni qué decir tiene que la Danza dels Porrots se popularizó mucho. A principios de los años ochenta el Ayuntamiento de Aldaia decidió impulsar, en sus fiestas patronales al Cristo, la celebración de una Cabalgata Comarcal, a la cual concurrirían diversos grupos folklóricos de la comarca de la Huerta de Valencia. La Danza dels Porrots se impuso desde el primer momento como la principal atracción de la misma, no sólo por ser casi la única pieza auténticamente tradicional que participaba en la misma, sino además por su espectacularidad. El interés se incrementó cuando acudieron a la cabalgata "Els Porrotets", niños que, vestidos como "els porrots", efectuaban también la danza.

Los componentes de la Danza quisieron actuar además como un dinamizador cultural en el pueblo. Para ello, llegaron a realizar en algunas ocasiones un "Festival de Danzas Especiales". Se trataba de reunir en un Festival Folklórico diversas danzas procesionales o extraordinarias. La iniciativa, sin embargo, no cuajó.

Actualmente, la Danza también se puede ver en las llamadas "Ferias Medievales". Este fenómeno, como es sabido, consiste en una agrupación de diversos artesanos que acuden a una determinada localidad, y allí instalan un mercadillo al aire libre, con paradas de mesas cubiertas con toldos; se visten con indumentaria medieval, adornan las calles con guirnaldas, cubren el asfalto con paja, e intentan recrear la atmósfera del pasado mediante espectáculos callejeros de equilibristas, música, danzas, incluso cortas representaciones de persecución de brujas a cargo de verdugos inquisitoriales.

Estas Ferias funcionan prácticamente como una animación contratada, y en ellas se han integrado "Els Porrots", al menos ocasionalmente.

En definitiva, todos sienten que la Dansa dels Porrots representa a la población de Silla: la Danza se ha convertido en un ideal local, en un símbolo de su cultura y de sus raíces.


Video de la "danza de los porrots" en la localidad de Silla


La Carxofa de Silla

No sols al nostre poble (Silla) es canta La Carxofa. A uns altres, a Aldaia i a Alaquàs, també ho fan, però, n'hi ha més. Pel que fa a aquests dos pobles de l'Horta, tot i que es canta des de fa bastants anys, allí diuen "El cant de la Carxofa" o el motet "Glòria a Déu a dalt del cel".

A Aldaia (i a Alaquàs) el xiquet o xiqueta és elegit en "la prova de l'infant", que consisteix en la selecció de l'angelet per part d'un jurat composat per músics qualificats... leer más. Video de La Carxofa de Silla

Fuentes: www.funjdiaz.net, Ayuntamiento de Silla, google, picasa, flickr

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