Látex, viscolátex o viscolástico. ¿Que colchón elegir?
Ha llegado el momento de cambiar el colchón, pero debido a la amplia oferta del mercado la cosa se complica ¿Que colchón comprar?. Por eso he decidido explicar la diferencia de los distintos materiales que podemos encontrar en el mercado, sin olvidar los de muelles.
Te damos las claves para elegir con acierto el colchón de tus sueños.

Índice - 3 de Septiembre del 2009
Tema: Reportajes / Subcribirse

La Asociación Española de la Cama (Asocama) declara que un colchón garantiza el buen descanso durante los primeros diez años, teniendo que ser recambiado luego de pasado este tiempo.

Para poder lograr un relajamiento total a la hora del sueño, se debe elegir el colchón de descanso apropiado. La elección de un colchón de descanso no debe ser librada al azahar ni tampoco se recomienda que el factor principal que prime a la hora de la elección sea el precio, ya que como se pasa casi un tercio de nuestra vida durmiendo o descansando sobre él, lo ideal es elegir uno que sea confortable y que ayude a cuidar la salud de la persona que lo utilizará.

Para la elección de un colchón es necesario tomarse bastante tiempo. Si se considera que la duración del mismo será de diez años, no hay que tomar la decisión en forma apurada ya que si la elección resulta ser mala, serán diez años de mal dormir la consecuencia.

La superficie considerada por los expertos como ideal para un buen colchón de descanso debe ser firme, homogénea y adaptable en su soporte. Debe resultar, además, cómoda para la persona que lo utilizará y mullida.

Los colchones se componen de:

Bloque o núcleo: Es la parte clave del colchón y la responsable de determinar el nivel de firmeza del mismo según sus características. Puede ser de diferentes tipos de muelles o de otras tecnologías como látex, viscoelástico o espumas de alta densidad.

Capas acolchadas: Son las primeras capas que están en contacto con el cuerpo. Acogen y proporcionan la suavidad y el confort en la primera toma de contacto y normalmente se componen de combinaciones de fibras, espumas de poliéster, látex o viscoelásticas. Entre las capas acolchadas y el núcleo se encuentran los separadores y los amortiguadores.

Bases: Formadas por una estructura soporte con elementos elásticos en mayor o menor grado. La base es la estructura de apoyo del colchón, pero no es únicamente un soporte para el mismo, sino que es algo más que eso, dado que por sí misma constituye un elemento que por sus características determina y modifica el nivel de firmeza y confort del conjunto.


Tipos de materiales

Látex

El látex, que es la resina de un arbol tropical, es blando al tácto de la mano. Pero cuando lo mueves, descubres que tiene un gran peso. Esto se debe a que la virtud de los dos materiales es precisamente, el hecho de que sean blandos y uniformes. Esto permite que cuando te acuestas, el látex se "pega" a tu espalda, de manera que toda la piel está en contacto con el colchón, repartiendo el peso del cuerpo en todos los puntos. Esta sensación, te puede gustar o por contra, si no estás acostumbrada, te puede parecer "sofocante". Lo que te estoy contando sirve tanto para el látex como para la viscolástica.

El látex, que puedes encontrar normalmente en dos categorías, se divide en 100% látex (en esta composición normalmente se encuentra la mayoría del mercado, es una mezcla entre látex natural y látex sintético) o bien el 100% látex, 100% natural, el cual tiene más de un 95% de la resina del arbol. Al ser un producto natural, el único requisito que exige el colchón es un buen somier de multiples láminas. Mejor cuantas más láminas, de modo que el colchón tenga muchos puntos de reparto del peso y a la vez, mucha ventilación.

Los colchones de látex, indicar que éstos son los más suaves en firmeza (mullidos).

Viscolátex

El Viscolátex esta compusto de un núcleo de látex 85% natural procedente del árbol del caucho y 15% sintético (esta composición es lo que se define normalmente como látex natural 100%), con una densidad de 80 kg/m³, material flexible de alta densidad totalmente ecológico y biodegradable con excelentes propiedades de elasticidad (mayor resilencia) y durabilidad. Flexible y con un trato más suave con la adaptación del cuerpo.

Otras composiciones: 100% sintética en la capa viscolastica y 80% sintética - 20% natural en la capa de 100% látex.

Se compone de una capa superior de material viscolástico de 8,5 cm., sobre la cual descansa el cuerpo, unida a otra capa inferior de látex 100% de 16 cm, que es la que le da firmeza y mayor adaptación al colchón.

Sensación: Suave, se adapta de manera exacta al cuerpo de forma muy confortable.
Debe ir sobre somieres de láminas de madera o tacos tipo Cross Fit.

Viscolástico (Recomendado por los expertos)

Un colchón viscoelástico, combina este material con una espumación de alta densidad (HR, Aircell, etc.) que aporta firmeza y consistencia al colchón para obtener una firmeza media.

La viscolástica, no es tan delicada. La puedes colocar sobre lo que quieras, base tapizada, somier... Pero con las limitaciones propias. Esto es, la viscolástica no es un transmisor de tensiones como el látex, por ello, tal y como lo probarás en la tienda, será. Tiene una duración larga, las variaciones que verás de precio, exceptuando las lógicas por la publicidad de algunos, dependen de la calidad de la materia prima empleada, de cuanta viscolástica emplea (es carísima), de que grosor, si es todo de un solo bloque de viscolástica, o está realizada sobre un bloque de espuma HR, de que tipo de HR hablamos, de como está perfilada, si tiene o no canales transversales...

Los colchones viscoelásticos gracias a su firmeza media y gran adaptabilidad, son los más recomendados para problemas lumbares, musculares, de articulación, etc. Además al adaptarse a nuestro cuerpo y no presionar ningún punto, el descanso es más reparador y los movimientos se reducen durante la noche.

El viscolástico proviene de grandes estudios de laboratorio, siendo un material 100% sintético y de diseño, posee memoria inteligente y se adapta al cuerpo de un modo milimétrico, es decir, a la perfección, creando una grata sensación de ingravidez. Además al llevar como soporte el látex 100%, aumenta el confort y la sensación es más suave.

Muelles

En los últimos años, han evolucionado mucho, pues se ha lanzado el Doble Offset, se ha mejorado el Hilo Continuo (Normabloc y Multielastic) y se ha desarrollado notablemente el muelle ensacado. Por ello, puedes, sin dejar el colchón tradicional, encontrar diversos tipos de bloques de muelles, que convertirán el colchón desde muy firme a muy confortable. Existen tambien las opciones de combinar muelles, de todos los tipos que he nombrado, con látex o visco, por lo que la acogida se hace más comoda.



Y entonces ... ¿Cual elegir?

Tu propia espalda es la que tiene que elegir. El colchón lo vas a usar tu durante años, y a pesar de lo que intenten venderte, vas a tener que dormir tu, no el vendedor. El trabajo de este termina con el cobro. Así pues, el mejor consejo que te doy es: vete a una colchonería que tenga muchas marcas, no solo una.

Dedica tres minutos a ir probando modelos de colchones, uno trás otro, indicandole al vendedor exactamente, si lo prefieres más duro, o más blando. Cuando hayas llegado a la conclusión de los dos que más te gustan, que te apunte los modelos, los precios... y vete. A los dos o tres días, haz lo mismo en otra colchonería, de manera que tengas las sensaciones frescas y actualizadas, tras dormir en tu colchón. De esta forma, podrás comparar.



Colchón viscoelástica, por dentro y por fuera

En los últimos diez años comprar un colchón se ha convertido en un ejercicio agotador de investigación, en un mercado inundado por infinidad de supuestos “materiales” que en realidad no son más que marcas o nombres comerciales del mismo producto.

Al mismo tiempo, la proliferación de tiendas de diseño y la “necesidad” en las mismas de ofrecer una amplia gama de distintas marcas y terminaciones ha hecho que los precios se disparen, haciendo de la adquisición del colchón un desembolso muy elevado.

En diez años hemos pasado de no gastarnos más de 100 Euros en un colchón de muelles y usarlo durante 20 años.

[+] VIDEO: SUS COLCHONES - Colchón de viscoelástica Coolmax


Fabricantes recomendados:
1.- Suscolchones.com. Excelente calidad, precio y servicio. (Recomendado)
2.- www.latiendahome.com


Curiosidades...

¿Sabes qué es realmente la “Viscoelástica” ?

El material viscoelástico se desarrolló por la NASA con unas propiedades únicas e innovadoras para aliviar la presión del cuerpo.

Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años sesenta, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. El material viscoelástico (también llamado viscolástica, visco elástica, viscolastic, viscoelástica, etc) se utiliza hoy día en muchos hospitales, incluso se podría decir que tiene un efecto curativo por el hecho de aliviar la presión en zonas delicadas e inflamadas.

Una de las necesidades primordiales del cuerpo humano es descansar. Cuanto más profundo y sin interrupciones sea el descanso, mayor será el efecto reparador y renovador. Hay varias causas que nos pueden hacer salir de la fase de un sueño profundo. Una de ellas es la presión que ejerce la superficie de descanso sobre nuestro cuerpo, hasta el punto de obligarnos a cambiar de postura. Ese movimiento provoca un microdespertar que nos hace salir de la fase de sueño profundo.

La adaptabilidad del material viscoelástico elimina la presión de la superficie de descanso sobre el cuerpo, permitiendo mantenerse más tiempo en la fase óptima del descanso. Los especialistas en descanso han comprobado que el colchón óptimo para descansar no debe ser ni duro ni blando. El material viscoelástico está formado por células abiertas que permiten que el aire circule libremente garantizando una higiene máxima y debido a su alta tecnología y desarrollo, se adapta al cuerpo totalmente, donde otros colchones obligan al cuerpo a adaptarse al colchón.

Diferencia entre látex y viscolástica

El látex es un material elástico que sale de la resina de un árbol y por lo tanto tiene los problemas derivados de ello como son su alto peso, las bacterias con la humedad le atacan fácilmente y por lo tanto le tenemos que dar la vuelta al colchón con lo engorroso que es pues se dobla y pesa mucho. Podríamos decir que es un producto sobre valorado por el mercado. La viscoelástica es un material viscoso y no tiene los problemas del látex. Se adapta mucho mejor al contorno del cuerpo y no tiene vibraciones de movimiento pues no es elástico. Podríamos decir para aclarar que si apretamos en el centro de un colchón de látex se inclinan las paredes de la superficie pues es un material elástico mientras que en uno de viscoelástica sólo entraría la mano pues la capacidad de adaptación es mejor.


Mitos y verdades sobre el colchón de descanso

Existe una creencia popular de que los colchones duros disminuyen el dolor de todas aquellas personas que poseen dolores lumbares. Desde ya, cabe aclarar que esto no es así y que un buen colchón de descanso no debe ser demasiado duro ya que esta dureza no permitirá que el colchón de descanso se adapte a la forma del cuerpo y se amolde a él. Por el contrario, la dureza del colchón que recomiendan los expertos es una dureza de niveles medios ya que resultan ser los ideales para mejorar posturas y controlar los dolores de espalda.

Tanto los colchones de extrema dureza como los que son demasiado blandos terminan perjudicando a las personas en los niveles posturales como en los dolores lumbares. Algunos estudios realizados mostraron que la elección de un mejor colchón de descanso mejoró en un cuarenta por ciento los dolores de espalda de muchas personas que, incluso, dejaron de tomar las medicinas que tenían recetadas para estos dolores. La superficie considerada por los expertos como ideal para un buen colchón de descanso debe ser firme, homogénea y adaptable en su soporte.

Debe resultar, además, cómoda para la persona que lo utilizará y mullida. En cuanto al grado de firmeza hay que tener en cuenta que la columna vertebral de las personas no debe estar en posiciones extrañas ni viciadas durante el tiempo en que el cuerpo está reposando. Lo ideal es que el colchón pueda acompañar la postura que el cuerpo tiene en forma natural y que no ejerza ningún tipo de fuerzas para desviar esta posición.

La postura natural evitará que el cuerpo sufra cualquier tipo de dolores al día siguiente. El colchón de descanso debe poseer una superficie homogénea, es decir, que el colchón presente la misma textura en toda su superficie. El mismo no debe poseer ni huecos, ni hundimientos ni globos, etc. Esto ayudará a que la superficie de apoyo sea similar en todo el cuerpo ya que existen zonas del cuerpo en donde el colchón deberá ejercer mayor trabajo. Por último, pero no menos importante, el colchón debe ser adaptable. Nuestro cuerpo no es una tabla lisa, sino que posee muchas curvas y desniveles.

El colchón de descanso deberá adaptarse de la mejor manera a los desniveles del cuerpo para evitar dolores indeseados y ayudar a cada persona a mantener una buena postura por mucho tiempo. Por todos estos motivos, la elección de un colchón no debe ser una decisión menor. Deberá brindarle el tiempo necesario para poder tener en cuenta todos estos detalles y probar la cantidad necesaria hasta dar con el producto adecuado a sus necesidades.

Cuidado con la garantia

La garantía cubre la falta de conformidad, es decir, que el producto no cumpla los requisitos anunciados, el uso para el que ha sido fabricado o tenga un defecto de origen de fabricación o de diseño. En ningún caso se cubre el desgaste, uso, mal uso o manipulación indebida del producto.

La vida útil de un colchón es el tiempo que el colchón deberá permanecer inapreciablemente inalterable en su confort, firmeza y soporte. Un colchón puede tener una vida útil mayor que la garantía, o una vida útil menor que la garantía. El último es el caso de algunas empresas como Ikea que garantizan los colchones por 25 años (¿?) cuando su vida útil es evidentemente muchísimo menor. Esto lo pueden hacer porque la garantía cubre como he dicho antes los defectos de fabricación, con lo que aunque el colchón se caiga de viejo y se haya deformado a los 5 años esto se deberá al uso normal del producto, con lo que con eso nos quedamos. Así pues, no deja de ser una forma de “engañar” al consumidor.

La vida útil está entre los 12 y los 15 años. Esto ha sido testado mediante pruebas en laboratorio. Esta vida útil es estimada y media, y variará dependiendo del uso que se le dé al colchón y del mayor o menor cuidado que tengamos con él.

¿Es mejor la viscoelástica cuanta más densidad tenga?

Sí, pero con matices. La densidad se mide en kilogramos por metro cúbico (o libras por pie cúbico) y afecta tanto al soporte de la espuma como a la pérdida de firmeza con el paso del tiempo, es decir, a la vida útil del colchón.

Si bien es cierto que cuanta más densidad tiene una espuma mejor soporte ofrecerá y mejor responderá con el paso del tiempo, en el caso de los núcleos para colchones, cuanta mayor es la densidad menos diferencia de rendimiento hay entre diferentes densidades. Me explico, según la Asociación de Espumas de Poliuretano (la viscoelástica es un poliuretano al fin y al cabo) de los Estados Unidos, en el caso de la viscoelástica, para una densidad mayor de 48kg/m3 el incremento marginal en el soporte y la durabilidad disminuyen respecto a espumas con una densidad menor.

Esto quiere decir que, por ejemplo y como queda reflejado en el gráfico de abajo, la diferencia de calidad de una espuma de 48kg/m3 con una de 30kg/m3 (un 20%) es mucho mayor que la de una espuma de 66kg/m3 con respecto a una de 48kg/m3 (un 12%), y esta a su vez es mayor que la diferencia de calidad de una espuma de 84kg/m3 con respecto a una de 66kg/m3 (un 5%). Sin embargo las diferencias en precio sí son proporcionales.


Los ciudados del Viscoelástica:

Ventilar el colchón es un producto en el que nos pasamos muchas horas al día tumbados en él, generalmente ligeros de ropa, y en ocasiones a temperaturas altas. Aunque a uno le dé la impresión de que no ha sudado por la noche, se sorprendería al saber la cantidad de líquido que nuestro cuerpo libera a lo largo de siete u ocho horas durmiendo. Si bien esa humedad se evapora en casi su totalidad parte de ella puede acceder a la funda e incluso a la parte superior del interior del colchón. Y aunque puedas lavar la funda del colchón, no puedes lavar el colchón entero. Así pues la mejor manera de mantener el colchón en el mejor estado es ventilándolo. Abre la cremallera en su totalidad y abre la ventana dejando que el colchón ventile durante unas horas. Hazlo con la frecuencia que puedas, cuando laves las sábanas, o fíjate un día a la semana o cada dos semanas para hacerlo. Piensa que vas a usar el mismo colchón durante muchos años y que esta rutina te ayudará a mantenerlo en un estado óptimo durante más tiempo.

Rótalo: aunque estos colchones están testados para no tener que moverlos y para la misma carga continuada, siempre es recomendable girar el colchón (no darle la vuelta, sino girarlo de pies a cabeza) cada cierto tiempo (3 o 4 veces al año) para cambiar los puntos en los que la presión es ejercida. Esto es sobre todo recomendable si son dos personas las que duermen en el colchón y hay una notable diferencia de peso entre ambas. Repito, si bien en teoría no es necesario, cuesta un minuto hacerlo y puede alargar la vida útil del colchón.


Algunas definiciones


Base Tapizada. Tapa rígida de estructura metálica tapizada, con estructura interior en tubo acerado, ofreciendo mayor firmeza que los somieres, no siendo compatibles con colchones que necesiten de transpiración.

Canapé abatible. Base acolchada y dura sobre la que se coloca el colchón, pudiendo incorporar tapa o somier, las cuales servirán como apertura del mismo, mediante un sistema de compases o de pistones, sirviendo su interior para colocar y guardar objetos.

Colchón de látex. Colchón cuyo núcleo interno está formado en su totalidad por látex. Puede ser de látex sintético (derivado del petróleo), látex natural (extraído del árbol del caucho) o mixto formado por ambos. Siendo un colchón blando con una adaptabilidad media.

Colchón viscolátex. El núcleo de esta clase de colchones estará formado por un bloque de látex, el cual actuaría como soporte, acompañado por una capa de viscoelastica en la parte superior.

Colchón viscoelástico. Colchón cuyo núcleo está formado por un bloque inferior de una espumación de alta densidad (HR) combinando en su parte superior con una plancha de viscoelástico, ofreciendo un colchón firme con una gran capacidad de adaptabilidad.

Colchón de muelles. El núcleo está compuesto por muelles, existiendo distintos sistemas de muelles: bicónico, ensacados,…Pudiendo combinar esta clase de colchones con materiales como el látex o el viscoelástico

Coolmax. Tejido que incorpora el colchón, que absorbe la humedad corporal dando un fresco confort, durante el descanso.

Ergonomía. La ergonomía es una ciencia relativamente moderna, cuyo origen aplicado al campo laboral industrial se remonta a 1949 cuando Murel de Inglaterra, creó el término ‘ergonomía’ acuñado de las raíces griegas ergon: trabajo y nomos: ley, reglas. Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos, psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral. En concreto, podría definirse como la ciencia aplicada de carácter multidisciplinaria que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad y confort.

H.R. High Resilience (Alta resistencia). Es una espumación de alta flexibilidad, resistencia y amortiguación. Es la evolución de la tradicional espuma de poliuretano. En realidad es un variedad excelente de poliuretano que utiliza una mezcla de Poliol Grafo y polimérico. La espuma de Alta Resistencia tiene una estructura celular diferente de los productos convencionales. Esta estructura le ayuda a aumentar el soporte, confort y durabilidad. Este tipo de espuma tiene un alto factor de soporte que se describe como la relación existente entre el confort superficial y el de la parte central de la espuma. Esta espuma es vendida a densidades altas y es considerada como un material de muy alta calidad para muebles tapizados y colchones.

Látex. Material con el que se fabrican los colchones, que puede ser natural o sintético: - Natural: Se extrae de la resina de un árbol llamado hevea brasiliensis, que crece en Sudamérica y en regiones del sudeste asiático. Es el material natural mas elástico que existe en la actualidad, además posee unas claras ventajas antialergicas, evitando el desarrollo de bacterias y ácaros. - Sintético: No son tan elásticos y provienen de investigaciones y tratamientos químicos realizados en laboratorios especializados.

Muelle. Pieza elástica, generalmente de metal, sobre la que se aplica una presión y que es capaz de ejercer una fuerza y de recuperar su forma inicial cuando esta presión desaparece.

Muelle Biconicos o sistema bonell. Muelles utilizados tradicionalmente, presentan una forma de doble cono, es decir, se estrechan por el centro, adaptándose al peso de las diferentes partes del cuerpo.

Muelle ensacado. Muelles independientes alienados entre sí, embolsados en sacos de tela, evitando el roce entre ellos, permitiendo una respuesta independiente de cada muelle.

Viscoelástica. La viscoelástica es un material descubierto por la NASA y utilizado como protección cervical que va incorporada en los asientos, lo cual atenúa la presión soportada en despegues y aterrizajes.

Es un material que se adapta por presión-temperatura. Por tanto, un colchón viscoelástico se ajusta a todos los puntos del cuerpo, evitando así cualquier presión sobre el cuerpo. Su densidad se mide en kilos por m3 y es proporcional a la sensación viscoelástica. De esta manera, a mayor densidad mayor sensación viscoelástica.

Proviene de grandes estudios de laboratorio, siendo un material 100% sintético y de diseño, posee memoria inteligente y se adapta al cuerpo de un modo milimétrico, es decir, a la perfección, creando una grata sensación de ingravidez. Es un producto muy indicado en el sector sanitario por sus propiedades terapéuticas y para asegurar un buen descanso a todos en general.

La viscoelástica, gracias a que reacciona con la temperatura corporal, proporciona apoyo a todas las zonas del cuerpo y ejerce presión adecuada a cada una de estas zonas. Por lo que se puede decir, que la viscoelástica es el material que sabe lo que necesitas.

Fuentes: Wikipedia, suscolchones.com
Otro fabricante: maxcolchon.com

Tag: Que colchon elegir, latex, viscolatex, viscolastico, que colchon comprar, colchones, elegir colchon, grupo lomonaco, monaco, colchon, latex, natura, eco latex, flex, composición, colchones viscolatex, HR,Capas, acolchadas, tipos, fabricantes, materiales, muelles, muelles ensacados, somier, dormir, mejor, descansar, descanso, dureza, comparación, comprar, elegir, Viscoelástica, visco elástica, viscolastic, viscoelastica, cuerpo humano, postura, cambiar, tecnología, desarrollo, Mitos, verdades, colchon, descanso, durezas, mejores, elastico, Nasa, ayuda, trabajo, ligereza, probar, necesidades, tejidos, Coolmax, DuPont, pikolin, Viscoelastica, ensacado, tapizados, fabrica, descanso, vender, Tactum, mejor HR de fabricacion, marcas, Somnika, dureza de los colchones, colchones de muelles, Pikolin, colchon con firmeza intermedía, colchom Oximax, Relax, el mejor colchon, el mejor fabricante de colchones, la mejor marca de colchones, una base tapizada, base canape, Maxcolchon
Tema: Reportajes

Temas relacionados:
    •   Bicicleta plegable. ¿Cómo y por qué elegir una bicicleta plegable? 05/11/2010
    •   Tatuajes: Qué son los tatuajes, riesgos y consejos 05/11/2010
    •   Interruptor de Control de Potencia, instalación ICP 07/10/2010
    •   Aire acondicionado 29/07/2010
    •   Ropa textil para el verano 09/07/2010
    •   Leroy-Merlin, las grandes superficies: quejas y protestas 01/07/2010
    •   15 artistas son víctimas de la dictadura franquista 16/06/2010
    •   Estamos preparados para la muerte 23/05/2010
    •   Cuidados, limpieza y conservación de los muebles de madera 27/04/2010
    •   La droga mas peligrosa del mundo se llama Meth 08/04/2010

Tag: Que colchon elegir, latex, viscolatex, viscolastico, que colchon comprar, colchones, elegir colchon, grupo lomonaco, monaco, colchon, latex, natura, eco latex, flex, composición, colchones viscolatex, HR,Capas, acolchadas, tipos, fabricantes, materiales, muelles, muelles ensacados, somier, dormir, mejor, descansar, descanso, dureza, comparación, comprar, elegir, Viscoelástica, visco elástica, viscolastic, viscoelastica, cuerpo humano, postura, cambiar, tecnología, desarrollo, Mitos, verdades, colchon, descanso, durezas, mejores, elastico, Nasa, ayuda, trabajo, ligereza, probar, necesidades, tejidos, Coolmax, DuPont, pikolin, Viscoelastica, ensacado, tapizados, fabrica, descanso, vender, Tactum, mejor HR de fabricacion, marcas, Somnika, dureza de los colchones, colchones de muelles, Pikolin, colchon con firmeza intermedía, colchom Oximax, Relax, el mejor colchon, el mejor fabricante de colchones, la mejor marca de colchones, una base tapizada, base canape, Maxcolchon