Descubriendo Linux "Ubuntu", un sistema operativo gratuito.
Cada vez más usuarios son concientes que Windows no es el único S.O. que podemos instalar en nuestro ordenador. He probado el Ubuntu basado en Linux y solo puedo decir que es lo mejor que he visto. Fácil de instalar y fácil de mantener. ¿Te animas? es gratis.

Índice - 27 de Diciembre del 2009
Tema: Linux / Subcribirse

Después de instalar y ver lo fácil que es sus actualizaciones y la cantidad de programas que están a nuestra disposición, totalmente gratis, es difícil comprender por que la gente no se cambia de sistema operativo. Ubuntu, cuando lo pruebas ya no puedes pasar sin el. Su estabilidad, su robustez, lo eficiente que es y su rapidez, lo hacen un rival muy poderoso frente al ya súper conocido Windows Xp e incluso el Windows 7.

Todo es automático, los drives que necesitas se instalan automáticamente, las actualizaciones del sistema operativo Ubuntu son rápidas y estables. La configuración del escritorio es total. Ya viene con el paquete de open office, que contiene Word, Excel, Bases de datos, PowerPoint, diccionarios, etc.

El cliente del correo electrónico "Evolution" es súper fácil de configurar y ya viene con el sistema operativo Ubuntu. Es muy parecido al Ounlook poro a mi modesta opinión mejorado. Múltiples cuentas puedes configurar y consultar de una vez.

El navegador de Internet es firefox, pero con la ventaja de que es su plataforma original por lo que todavía es más rápido y eficaz.

En resumen, no dejes de probarlo será un flechazo a primera vista. Lo que estáis acostumbrados a Windows, os costara un poquito el manejo, pero en cuestión de minutos os aréis con el.
Como curiosidad te diré que Ubuntu, es capaz de ejecutar programas basados en Windows, gracias a unas librerías API que instala opcionalmente.
Otra importante curiosidad es que primero lo puedes probar sin instalar nada, se ejecuta desde el CD, eso si es limitada las cosas de puedes hacer pero en general te anima a que lo instales. Download Ubuntu.

¿Que es Ubuntu?

Ubuntu Linux, es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Ubuntu está patrocinando por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para tres derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition").

Cada seis meses se libera una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,[9] reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Ubuntu fue seleccionado como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras en 2006-2007.

La versión actual de Ubuntu, 9.10 ("Karmic Koala"), se liberó el 29 de octubre de 2009 y la próxima versión, 10.04 (nombre en código: Lucid Lynx), se espera que vea la luz en abril de 2010.

¿Qué es GNU/linux?

En pocas palabras: es un sistema operativo GNU que usa como núcleo el kernel Linux.

El proyecto GNU nació en 1984 de la iniciativa de Richard Stallman con el objetivo de desarrollar un sistema operativo basado en UNIX, pero libre: el sistema GNU. El proyecto GNU está fuertemente unido a la filosofía del Software Libre, que es eje central en los proyectos que como Ubuntu derivan de él.

El kernel Linux es el corazón del sistema operativo Ubuntu. Nació en 1991 gracias a Linus Torvalds. Es esencialmente un clónico del núcleo de UNIX creado de manera independiente.

Existe una comunidad de personas cada vez mayor que creen en los ideales del Software Libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnología de código abierto sea cada vez mejor. La gente de esta comunidad posibilita iniciativas como Ubuntu, comités de estándares que le dan forma a Internet, organizaciones como la Fundación Mozilla, creadores de Mozilla Firefox, y otros tantos proyectos de software de los cuales es usted beneficiario.

La diferencia

Existen muchas distribuciones diferentes de GNU/Linux: Debian, Gentoo, RedHat o Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es tan sólo otro competidor en lo que ya constituye un mundo altamente competitivo. Entonces ¿qué hace a Ubuntu diferente?

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que nos permite instalar y desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.

Con la mirada puesta en la calidad, Ubuntu proporciona un entorno robusto y funcional, adecuado tanto para uso doméstico como profesional y se publica una nueva versión cada seis meses. Ubuntu está disponible para las arquitecturas i386 (procesadores 386/486/Pentium(II/III/IV) y Athlon/Duron/Sempron processors), AMD64 (Athlon64, Opteron y los nuevos procesadores Intel de 64 bits), PowerPC (iBook/Powerbook, G4 y G5) y ARM.

El escritorio

El escritorio predeterminado en Ubuntu es GNOME, GNOME es líder como escritorio y como plataforma de desarrollo tanto para UNIX como para GNU/Linux. Más detalles en el Escritorio de Ubuntu

Otro escritorio importante es KDE. El proyecto Kubuntu ofrece a los usuarios de Ubuntu una opción alternativa al entorno de escritorio Gnome. Gracias a ello, los usuarios de Ubuntu pueden instalar y usar el escritorio KDE fácilmente en su sistema. Para una instalación funcional de KDE en Ubuntu, instale el paquete kubuntu-desktop. Una vez instalado, podrá elegir si usa Gnome o KDE.

Otra opción es Xfce. Este escritorio ofrece a los usuarios una opción alternativa al entorno de escritorio GNOME mucho más ligera y perfecta para equipos con pocos recursos o antiguos. Gracias a ello, los usuarios de Ubuntu pueden instalar y usar el escritorio Xfce fácilmente en su sistema. Para una instalación funcional, instala el paquete xubuntu-desktop. Una vez instalado, podrás elegir el escritorio que quieras usar. Para más información sobre este escritorio, visita Escritorio de Xubuntu. Ver documentación técnica

KDE 4 para Windows

KDE para windows, es un software que puede ejecutar programas de Linux. Te imaginas la cantidad de aplicaciones que tiene Linux poder ejecutarlas en Windows, pues esa es la idea que tubierón algunos programadores.

Suena como una contradicción, pero no lo es. KDE es conocido por ser el entorno gráfico principal de muchas distros de Linux allá afuera, aunque también puede ser utilizado como reemplazo de otros entornos.

Otra función importante de KDE es otorgar soporte para aquellos programas que fueron creados especialmente para ejecutarse en ese entorno, y allí es en donde entra esta versión especial para Windows.

Esta versión de KDE para Windows tiene como objetivo proveer de la compatibilidad suficiente a aquellos programas que dependen de este entorno, pero que al mismo tiempo puedan y deban ejecutarse bajo una instalación de Windows.

Páginas Web recomendadas para Linux:

1.- Últimas noticias
2.- Todos los comandos Linux
3.-
Opciones por defecto no seguras
4.- Ver todas las versiones de Ubuntu


Instalación Java desde los repositorios de Ubuntu

Otra forma sencilla de instalar el JRE6 o el JDK6, es usar los repositorios oficiales de Ubuntu.
Para ello, simplemente debemos instalar desde los repositorios los paquetes sun-java6-bin, sun-java6-jre y sun-java6-jdk, respectivamente.
Desde la web de
Java instalar

Página oficial para la descarga de Java

Fuentes: www.Ubuntu.com, doc.ubuntu-es.org, Descarga Ubuntu, www.ubuntu-ar.org.com
Tema: Linux

Temas relacionados:
    •   Ubuntu 10.10 ya disponible 12/10/2010
    •   Dell apuesta fuerte por el S.O. Ubuntu de linux 15/06/2010
    •   La mayoría de las empresas europeas ya usa Linux 05/05/2010
    •   Nueva versión Ubuntu 10.04 02/05/2010
    •   10 preguntas claves para entender linux 28/01/2010
    •   Las distribuciones GNU/Linux más populares del 2009 28/01/2010
    •   Entornos de escritorios para Linux 26/01/2010
    •   Ubuntu Tweak, te ayuda a configurar tú Sistema Operativo 22/01/2010