Régimen de trabajadores autónomos: derechos y obligaciones
A la hora de analizar los derechos de los trabajadores autónomos, se pueden distinguir dos categorías que se analizan separadamente: los derechos individuales y los derechos colectivos.

Índice - 4 de Enero del 2010
Tema: Sociedad / Subcribirse

La ley 20/2007 establece un catálogo de obligaciones individuales del trabajador autónomo, que dado su carácter genérico y común nos limitaremos a enunciar:

* Cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos por ellos celebrados, a tenor de los mismos, y con las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, a los usos y a la ley.
* Cumplir con las obligaciones que en materia de seguridad y salud laboral que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.
* Afiliarse, comunicar las altas y las bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.
* Cumplir con las obligaciones fiscales fiscales y tributarias establecidas legalmente.
* Cumplir con cualesquiera otras obligaciones derivadas de la legislación aplicable.
* Cumplir con las normas deontológicas aplicables a la profesión.

El trabajador autónomo tiene los siguientes derechos básicos individuales:

1. Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
2. Libertad de iniciativa económica y derecho a la libre competencia.
3. Derecho de propiedad intelectual sobre sus obras o prestaciones protegidas.

Seguridad Social

En la práctica, necesitamos darnos de alta como autónomos para poder emitir facturas con nuestro nombre y DNI. Aunque no sólo esta es la razón por la que un autónomo le conviene estar dado de alta en la Seguridad Social. En España, cualquier trabajador tiene unos derechos y seguros sociales. Si no estamos dados de alta en la seguridad social no tenemos el estatus de trabajador, con lo que no tenemos los derechos de cualquier otro empleado. Ser autónomo cuesta un poco de dinero, pero las ventajas merecen la pena. Entre otras, estas creo que son las principales:

* El trabajador autónomo está cotizando en la seguridad social, lo que le da derecho a asistencia sanitaria y a una pensión en el futuro día de su jubilación.
* Si el trabajador tiene una baja por enfermedad, a partir del 4 día, tiene ayudas económicas de la seguridad social.

Sin embargo, aunque existen algunas ventajas, el estatus del trabajador autónomo no está completamente equiparado al del trabajador por cuenta ajena. Por ejemplo, el autónomo no tiene derecho a paro (paga mensual mientras está desempleado) y las bajas por enfermedad hace poco que empezaron a tenerse en cuenta (anteriormente no existía ninguna ayuda a un autónomo con la baja)

Hacienda pública

Aparte de estas ventajas desde el punto de vista de la seguridad social, el trabajador por cuenta propia necesita ser autónomo de cara a la Hacienda Pública. Para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo. En caso contrario no estaría permitido facturar con su nombre y DNI y cualquier empresa seria exigirá que le presentemos facturas legales por los trabajos que realicemos para ellos.

Aparte de darse de alta como autónomo, el trabajador debe suscribirse a un IAE (impuesto de actividades económicas). El IAE es una clasificación de actividades. Dependiendo de la tarea o tareas que se vayan a realizar, el trabajador autónomo debe de darse de alta en uno o varios epígrafes del IAE. Anteriormente por darse de alta en un IAE había que pagar una tasa, pero ahora la han suprimido, por lo que no será necesario pagar nada (aparte de la cuota a la seguridad social de la que hablaré un poco más abajo). Por tanto, con pagar la tasa de autónomos a la Seguridad Social será suficiente.

Cuotas de autónomos y descuentos

El autónomo tiene que pagar unas cuotas a la seguridad social, que dependen de la base de cotización que tenga.

La base de cotización es como el sueldo base en función del que se cotiza a la seguridad social. Cuanto mayor sueldo base, mayor será la tasa que se pague a la seguridad social. En la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo (que está sobre los 210 euros al mes), poniéndose el mínimo como base de cotización.

Una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos. También las bajas por enfermedad deben estar mejor pagadas si la base de cotización es mayor, aunque no lo sé con seguridad porque no he tenido esa experiencia.

Aparte de la base de cotización, las cuotas de los trabajadores autónomos tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse dependiendo de nuestro perfil. Por ejemplo, un autónomo de menos de 30 años de edad, tiene alguna bonificación. También si lleváis menos de 2 años dados de alta como autónomos tenéis derecho a alguna reducción en la cuota.

Las cuotas a la seguridad social se pueden domiciliar en la cuenta del banco del autónomo para su comodidad.

Cómo se factura

Un autónomo puede emitir facturas con su nombre, dirección de casa y DNI. En lugar del CIF que utilizan las empresas, los autónomos facturan con el DNI o NIF.

El autónomo tiene que cargar un IVA a cualquier empresa o profesional al que emita la factura. El IVA suele ser un 16%, aunque dependiendo de la actividad este porcentaje puede cambiar.

Aparte de cargar el IVA, el autónomo debe descontar un porcentaje (habitualmente el 15%) de la factura en concepto de IRPF. El IRPF es el impuesto de la renta de las personas físicas. Este impuesto lo retienen las empresas a las que el autónomo factura y estas empresas lo deben ingresar en hacienda en sus declaraciones.

Por ejemplo, si un autónomo tiene que hacer una factura por 1000 euros por la realización de una página web, en realidad facturará:

1000 euros + IVA(16%)- IRPF(15%) = 1000 + 160 - 150 = 1010 euros.

Los primeros 6 meses el autónomo tiene derecho a que sólo se le retenga el 7% del IRPF, pero para ello tiene que informar a la empresa y posiblemente presentarle algún papel que certifique que lleva menos de 6 meses dado de alta.

Declaraciones trimestrales y anuales

El autónomo tiene la obligación de realizar declaraciones trimestrales a hacienda.

En esas declaraciones se incluye una cuenta de gastos y ganancias para calcular el IVA que ha recaudado a cuenta de hacienda menos el IVA que ha soportado con la compra de productos o servicios ligados a su actividad económica.

Por poner un ejemplo, si el autónomo ha facturado 3000 euros y ha cobrado un 16% de IVA, significa que ha recaudado (16% de 3000) 480 euros en IVA a las empresas. Por otra parte, si ha comprado productos por valor de 1000 euros y esos productos venían grabados con un 16% de IVA, quiere decir que ha pagado (16% de 1000) 160 euros de IVA. Entonces, al hacer la declaración trimestral, debería pagar 480 - 160 = 320 euros de IVA a hacienda.

Por su parte, las empresas para las que ha trabajado deben haberle retenido un IRPF en cada una de sus facturas. Las empresas ingresan ese IRPF en nombre del autónomo a hacienda. Al final del año, el autónomo tiene que hacer su declaración de la renta. En ella se calculan los beneficios del ejercicio, contabilizando los ingresos menos los gastos que ha tenido. El autónomo cotiza sobre un 20% de los beneficios del año.

Entonces, el resultado de la declaración anual en hacienda es el 20% de los beneficios menos la suma de los importes que las empresas han realizado a su cuenta en concepto de IRPF.

Ejemplo, si el autónomo en todo el año ha facturado 15.000 euros y ha tenido unos gastos de 5.000 euros, sus beneficios son de 10.000 euros. Sobre estos deberá cotizar a un 20%, lo que son 2.000 euros. Ahora supongamos que durante todo el año han estado reteniéndole en sus facturas un 15%. Si ha presentado facturas por 15.000 euros, le han tenido que retener 2250 euros a cuenta de su IRPF durante todo el año. Ahora se calcula el resultado de la declaración restando los 2.000 euros, que debe cotizar según sus beneficios, menos el importe que ha satisfecho durante todo el año, que eran 2250 euros. Esto nos da -250 euros, es decir, hacienda en su declaración anual le devolvería 250 euros.

Pueden haber matices a estos cálculos. Sirvan para hacerse una idea, pero lo mejor sería consultar en una delegación de hacienda o en una gestoría o asesoría.


EMPRESARIOS EN E.D. Y PROFESIONALES Ver modelos

TRÁMITES PARA DARSE DE ALTA

1.- Declaración Censual (Modelo 037) con etiquetas o fotocopia del DNI, se presenta en el mostrador de Hacienda. Incluye el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTROS

3 Libros de registros ( No son obligatorios):
1.- Ingresos
2.- Gastos
3.- Registros de bienes de inversión
4.- Registro de provisiones de fondos y suplidos.

OBLIGACIONES FISCALES

4.- Si la actividad está sujeta a I.V.A. deberá presentar el Modelo 303 trimestralmente, junto con el cuarto trimestre el Modelo 300.

5.- El pago fraccionario a cuenta del I.R.P.F. (Modelo 130) también debe presentarse trimestralmente aunque no resulte cantidad a pagar.

6.- Si satisface retribuciones a empleados, debe presentar el modelo 110 trimestralmente y el resumen anual (modelo 180)

7.- Si paga alquiler de locales urbanos, debe presentar el modelo 115 trimestralmente y resumen anual (Modelo 190)

8.- Plazos comunies:
1 trimestre ............... 1 al 20 Abril
2 trimestre ............... 1 al 20 Julio
3 trimestre ............... 1 al 20 Octubre
4 trimestre ............... 1 al 20 Enero (modelo 110-115) y 1 al 30 de Enero (Modelos 130-300)

9.- Todas las alta y bajas y modificaciones de obligaciones tributarias deben comunicarse mediante el (Modelo 037)

10.- Todos los profesionales deben presentar la declaración de I.R.R.P.F. independiente del rendimiento de su actividad.


VER TODOS LOS MODELOS

Todos los modelos
Modelo 130
Modelo 190
Modelo 037
Modelo 300
Modelo 180
Modelo 190
Modelo 110
Modelo 115

El borrador de la declaración de la renta se podrá solicitar desde el lunes 5 Abril. Fuente: abc.es 03-04-10

Los contribuyentes podrán solicitar desde el lunes y hasta el próximo 23 de junio el borrador de la declaración de la renta 2009, así como confirmar los borradores de declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, según el calendario publicado por la Agencia Tributaria.

La solicitud del borrador se podrá tramitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, a través de Internet y llamando a los teléfonos 901 200 345 ó 901 12 12 24.

El Gobierno eliminó desde el pasado 1 de enero la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que supondrá de facto un incremento de este impuesto, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales, que seguirán disfrutando de dicha deducción. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.

«Ley Beckham» Otra de las novedades tributarias para este año es la reforma de la conocida como «Ley Beckham», que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España. De esta forma y a partir, aquellos que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

A mediados de año habrá más subidas fiscales, ya que el 1 de julio de 2010 el tipo general del IVA subirá dos puntos y se situará en el 18%, mientras que el tipo reducido se elevará un punto, hasta el 8%. En cambio, el tipo superreducido, aplicable a bienes de primera necesidad, se mantendrá en el 4% actual.

Fuentes: www.aeat.es

Se ha intentado responder a:
- Como me puedo dar de alta como autonomo.
- Requisitos para crear una empresa.
- Documentación requerida para darse de alta como empresa.
- Trámites para darse de alta.
- Obligaciones Fiscales.

Tema: Sociedad

Temas relacionados:
    •   Organizaciones políticas y su financiación 30/03/2010
    •   La vida en Haití: ayer, hoy y mañana 25/03/2010
    •   ¡Vivan nuestros políticos! ¡Viva la política! 08/03/2010
    •   Un juez confirma que vender 'chips' para consolas no es ilegal 06/03/2010
    •   La crisis de fondo está en la educación 23/02/2010
    •   La carta que la niña valenciana entregó a Rajoy 22/02/2010
    •   Por qué siempre nos atienden por teléfono un sudamericano 01/02/2010
    •   Disfruta de un baño con tu pareja 29/01/2010