Ventajas economicas de los jubilados
Ayudas a la tercera edad. Si es usted mayor de 65 años, puede obtener descuentos en viajes, transporte, teléfono y centros culturales. Ocio a precio inmejorable.

Índice - 13 de Febrero del 2010
Tema: LosMayores / Subcribirse

Cuando llega el momento de disfrutar de la jubilación los días empiezan a tener para muchas personas en esta situación 48 horas, y aprovechar este tiempo libre es una preocupación para los propios jubilados y para sus familias.
Muchas instituciones, tanto públicas como privadas, son conscientes de esta realidad y por ello ponen a disposición de los mayores un gran número de actividades lúdicas, culturales y educativas. Disfrutar de viajes, estudios en la universidad, una variada oferta de cursos, acceso a museos, parques temáticos o teatros, todo ello a precios reducidos, son algunas de las ventajas de cumplir los 65.

Existen multitud de actividades que pueden realizar los jubilados y pensionistas con grandes ventajas económicas frente al resto de la población.

La 'segunda juventud' es idónea para saborear el descanso. Muchas personas tendrán la oportunidad de viajar a distintos puntos de la Península. Dentro de los programas se incluyen actividades complementarias: conferencias, gimnasia, petanca, películas, bailes... a un coste reducido.

Ocio a buen precio.

Muchas instituciones, tanto públicas como privadas, son conscientes de esta realidad y por ello ponen a disposición de los mayores un gran número de actividades lúdicas, culturales y educativas. Disfrutar de viajes, estudios en la universidad, una variada oferta de cursos, acceso a museos, parques temáticos o teatros, todo ello a precios reducidos, son algunas de las ventajas de cumplir los 65.

Vacaciones

Con el programa "Vacaciones para Mayores", la Administración, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ofrece diferentes modalidades de viaje entre los meses de octubre y junio. Desde estancias en zonas costeras para descansar, hasta viajes culturales en los que conocer la historia y el arte de España, o turismo de naturaleza con rutas por parques naturales, por parajes pintorescos e intercambios con otros países... El objetivo de este programa es facilitar la incorporación de los mayores a las corrientes turísticas. Con estos viajes se consigue, además, potenciar el sector en temporadas bajas y medias, así como crear y mantener un gran número de empleos en hoteles, restaurantes, animación y en los servicios demandados por las personas mayores.

Las "Vacaciones para Mayores" incluyen el viaje de ida y vuelta desde la capital de la provincia hasta el hotel de destino, y alojamiento en pensión completa en habitación doble a compartir -aunque por primera vez en la edición 2007/2008 el IMSERSO contempla la posibilidad de pasar la noche en habitaciones individuales pagando un suplemento-. La póliza de seguros colectiva, el servicio médico en el propio hotel y el programa de animación son otros de los servicios incluidos. Todo esto a un precio mucho más barato que el de los viajes que no están sujetos a subvención.

Balnearios y salud.

Los programas del IMSERSO permiten a los jubilados viajar y recibir tratamientos en balnearios a precios muy reducidos.

El Termalismo Social es otro de los programas que organiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO. Con él, los pensionistas que necesiten los tratamientos que se prestan en los balnearios pueden acceder a estos establecimientos a un precio reducido. Se encuentran repartidos por toda la geografía peninsular y Baleares. El programa incluye -además de la póliza colectiva de seguro turístico- 12 días de alojamiento en régimen de pensión completa y tratamientos termales con reconocimiento médico al llegar al balneario, tratamiento termal básico prescrito y seguimiento médico con informe final. En este programa, el beneficiario llega al establecimiento y regresa por sus propios medios.

Las tarifas dependen del balneario al que se acuda, el mes y el tratamiento que se reciba. Los precios oscilan entre los 199 euros de la Posada Real Almeida, en Almeida de Sayago (Zamora) en los meses más baratos, y los 396 euros del balneario de Archena en Murcia o del Hotel Baños de Fitero en Navarra, durante el turno más caro.

Transporte público.

Otra de las ventajas económicas de haber cumplido los 65 años es poder acceder al transporte público con descuentos y tarifas especiales. Con la Tarjeta Dorada de RENFE los mayores de 60 pueden adquirir billetes para cualquier clase y tren de Larga Distancia. De lunes a jueves, el descuento es del 40% mientras que de viernes a domingo es del 25%. Tiene validez anual y se puede adquirir en las estaciones de RENFE, oficinas de ventas y agencias de viajes por 5 euros. Ferrocarriles de Vía Estrecha FEVE pone a disposición de los mayores de 60 años y de los pensionistas la "Tarjeta Azul", con la que el usuario puede obtener un descuento del 50% en su billete.

En la mayoría de los municipios españoles existen tarifas reducidas para usar el transporte público. En Madrid, por ejemplo, el precio del bono mensual para utilizar el tren, el autobús y el metro es de 10,50 euros, y de 115,50 el anual. Los pensionistas segovianos pagan 6 céntimos cada vez que utilizan el transporte urbano, siempre que no superen unos determinados ingresos. Incluso hay ciudades en España en las que el autobús es gratuito para todos los jubilados o mayores de 65 años que cumplan los requisitos establecidos. Es el caso de Alicante ("Bono Oro" gratuito de 90 viajes al mes), Bilbao, Castellón, Córdoba, Cuenca, Málaga o Sevilla entre otras capitales.

Descuentos en viajes, transporte, deporte y espectáculos.

Transportes, a mitad de precio. Los escasos ingresos que llegan a casa y la elevada edad de los jubilados (a partir de los 70 años, la renovación del permiso de conducir, aunque gratuita, es anual) explican que muchos de ellos no dispongan de coche propio. Pero ayuntamientos y compañías de transporte les ofrecen descuentos en sus tarifas. Sigue leyendo ...

Cines, teatro y museos.

Pero no es necesario ir a la universidad para poder aprender. Los ayuntamientos y comunidades autónomas ofrecen un gran número de actividades a las que pueden asistir los mayores, con precios muy reducidos. Por toda España hay centros en los que se impulsa una gran variedad de programas, talleres, conferencias o excursiones. Hay clases de informática, dibujo, pintura, cocina, cerámica o bailes de salón. En Vitoria, por cada uno de estos cursos completos destinados a personas de más de 60 años se abona menos de 24 euros.

Descuentos en servicios.

Las comunidades autónomas conceden ayudas a los pensionistas para que adquieran gafas, audífonos o se implanten prótesis dentales.

Algunos ayuntamientos reducen a los pensionistas la cuantía de la cantidad que deban pagar en los impuestos del agua, el gas o la recogida de basuras. El requisito es haber cumplido los 65 años y no sobrepasar determinadas rentas. Incluso pueden estar exentos de estos impuestos cuando los ingresos de los titulares del domicilio no superen el salario mínimo interprofesional.

Entidades financieras.

Los bancos y las cajas de ahorro cuentan con planes dirigidos a personas mayores. Con "Horizontes", del Banco Santander, se puede obtener un anticipo de la pensión de hasta 3.000 euros y la atención de recibos en descubierto de hasta el 50% del importe de la pensión. Además, ofrece la posibilidad de contratar créditos a un tipo preferente y en condiciones especiales.


[+] VIDEO: De vacaciones con el IMSERSO


En abril se abre el periodo para pedir plaza en el Programa de Vacaciones para Mayores

Quince días en Canarias por 462 euros, ocho días en Baleares por 187 euros... Con estos precios, y en hoteles de tres estrellas como mínimo, no es de extrañar que las personas mayores sigan cada año atentamente las instrucciones del Imserso para participar en su programa de viajes. El número de solicitudes sobrepasa siempre las plazas ofertadas, pero sólo dos de cada diez solicitantes se quedan en casa.

Así, conscientes de los beneficios que les reporta "un cambio de aires", de octubre a junio, quincena tras quincena y semana tras semana, más de 800.000 personas mayores llenan aviones y autobuses. Sus destinos: lugares de sol y playa, balnearios y rutas culturales o de naturaleza en el interior.

Programas del IMSERSO. [consultar]

Esta sección recoge los programas específicos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Para mayor información sobre los requisitos, modalidades, precios y descarga de solicitudes, visitar la página de Envejecimiento activo del IMSERSO.

* Vacaciones
El Programa de Vacaciones para Mayores y para Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas es un programa social de vacaciones destinadas a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.
Teléfono de información: 900 40 60 80

* Termalismo
El Programa de Termalismo Social es un programa social que proporciona a los pensionistas que, por prescripción facultativa lo precisen, los tratamientos que se prestan en los balnearios, a precios reducidos.
Teléfono de información: 901 10 98 99

* Teleasistencia domiciliaria
La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite, a las personas mayores o personas discapacitadas comunicar desde cualquier lugar de su domicilio y durante las 24 horas del día, con un centro atendido por profesionales capacitados para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.

* Juntos en Navidad.
Iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Se aplicará en el ámbito de los Programas "Vacaciones para Personas Mayores" y "Termalismo Social", ambos del IMSERSO.

* Cerca de tí.
El Ministerio de Sanidad y Política Social a través del IMSERSO combatirá las situaciones de aislamiento y soledad de las personas mayores, mediante el acompañamiento activo del voluntariado. Más información

Jubilados Felices


Decálogo del jubilado: para vivir más y mejor.

Cada vez está más claro que no existen elixires milagrosos para la eterna juventud y que el proceso de envejecimiento es inexorable e innegociable. Pero también es muy cierto que envejecer más rápido o más lento depende de múltiples factores. Y que de nosotros, de cada uno, depende cuidar la salud, mejorar la calidad de vida, mantener el bienestar.

Y, sobre todo, poner los medios para que nuestro envejecimiento personal sea lo más lento y armónico posible evitando acelerones y que se haga patológico, evitando caer en sóndromes y traumas jubilatorios.

Por esta razón te recomendamos para un envejecimiento saludable que sigas los siguientes consejos de “vida ·eterna”:

1) Levántate temprano todos los días.
2) Cuida siempre de tu higiene y aseo personas.
3) No te apoltrones en el sillón, sigue activo y haciendo ejercicio.
4) Sal de casa, pasea y relacionate con los demás.
5) Lee la prensa, escucha la radio y las noticias para estar al día.
6) Realiza actividades y aficiones que te gusten.
7) Visita a los familiares y amigos.
8) Acepta los cambios que ocurren en el mundo que te rodea.
9) Échate todos los días una siesta pero corta.
10) Descansa y duerme: siete horas son suficientes.

[+] Locuras algo utópica: Banco Propio para los jubilados y pensionistas.

Vea también: ADPS, software para las Asociaciones de pensionistas y jubilados, Youtube

Fuentes: Imagen Flickr, elmundo.es, consumer.es, IMSERSO


Tema: LosMayores

Temas relacionados:
    •   Nueva ley de ayuda a la dependencia 03/04/2010
    •   Los jubilados españoles rozan el 'riesgo de pobreza' 02/04/2010
    •   Asociación de jubilados y pensionista de Silla (Valencia) 06/07/2009
    •   Diez asociaciones de jubilados y pensionistas se unen para crear una federación 12/05/2009
    •   ADPS, software para las Asociaciones de pensionistas y jubilados 12/05/2009

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes