China: costumbres, alimentación, religión
China es el país más poblado de la Tierra. Pero... como viven, como se alimentan, que política tienen. Toda la verdad de un páis con una cultura muy diferente a la nuestra.

Índice - 2 de Abril del 2010
Tema: Ciudades / Subcribirse

Cuando visitas el país, te encuentras con grandes monumentos como la Muralla o la Ciudad Prohibida con lujosos hoteles como el World Trade Plaza de Shijiazhuang, o con enormes rascacielos llenos de anuncios luminosos que crean un precioso paisaje nocturno como el malecón de Shanghai.

Y luego te apartas un poco de lo que ve el turista y encuentras miseria. Mucha miseria, condiciones de vida y trabajo infrahumanas y gente rastrera.

Te venden piezas que en la fábrica pasan todo control de calidad habido y por haber (por tanto, tienen capacidad de producción), y cuando llegan a España te han dado el cambiazo y te han metido morralla que tienes que tirar a la basura.

O quizás es su forma de entender el dicho "te han engañado como a un chino". China: Conclusiones finales.

Teaching English in China Imagen: Flickr
Ver imagenes reales de la ciudad de China 2010, en una nueva ventana.

Geografía y demografía.

Este país es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas.

Con una población de 1.300 millones habitantes (6 de enero de 2004), es el país más poblado de la Tierra.

Más de 26,1 millones de chinos continúa viviendo en condiciones de extrema pobreza en las áreas rurales del país, mientras que unos 22 millones de residentes urbanos se encuentra por debajo del nivel mínimo de vida, según señaló hoy el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xueju.

El umbral de la pobreza se fija en un ingreso anual per cápita inferior a 668 yuanes (algo más de 68 euros).

Así viven los Chinos
Los chinos viven literalmente uno encima de otro.


El agua, un bien escaso.

Actualmente 300 millones de los 1.300 millones de personas del país están viviendo sin agua potable, y se enfrentan al riesgo de enfermedades fatales debido a la falta de agua limpia e higiene adecuada. Alrededor de 200 millones de toneladas de desecho humano son descargados sin ser tratados en los ríos y cañerías de agua en China cada año.

Los expertos de Naciones Unidas dicen que invirtiendo 10.000 millones de dólares al año haría que el mundo alcanzara la meta de desarrollo del milenio de tener mejor higiene en países en vías de desarrollo para el año 2015. Beneficios adicionales incluyen la pobreza reducida y mejores condiciones de salud.

Gastronomía de China.

La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con caracter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar".

El componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china.

El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La cocina tradicional china no emplea leche porque la intolerancia a la lactosa es muy extendida en muchos países asiáticos.

El tofú es un invento chino. Se compone de soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada "leche de soja", es similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico.

La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal.Los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones.


Video: YouTube, Los chinos comen ratas, alacranes... pero eso es una cuestión cultural
para ellos eso es NORMAL (siendo demasiados... ¿que otra cosa crees que puedan comer?.


Nacimiento y natalidad.

En un intento de limitar su población, ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un sólo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón.

Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas. Esto ha llevado a las autoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas.

Además, el Estado ha emprendido recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando económicamente a las familias que tengan dos niñas.

Las Habitaciones de la Muerte es un escalofriante relato de la realidad en los orfanatos chinos en los años 90 llamado las habitaciones de la muerte y emitido por TV española en el programa Documentos TV en el año 1995.

Tres reporteros estadounidenses grabaron con cámara oculta las espantosas condiciones de vida que soportaban miles de niños, mayoritariamente niñas. A raiz de este documento, hubo una oleada de protestas a nivel mundial así como un boom de adopciones de estos niños. Ver documental

Política.

La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado.
En la República Popular China no existe un poder judicial independiente.

Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, en la actualidad Wen Jiabao, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios.

El Partido Comunista de China, permite otros partidos, siempre que estos acepten la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo.

Cultura de China.

La gran extensión territorial de la República Popular China tiene como consecuencia la presencia en el Estado actual de una gran diversidad cultural.

China es, tal vez, la civilización viva mas antigua del mundo con una historia. El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias.

La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino.
Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china que, en muchos casos, son practicadas conjuntamente y en una forma de sincretismo religioso.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.

China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo. Esta cultura también adoptó el budismo, dando origen al budismo Chán.
Esta diversidad cultural se manifiesta de manera especial en las zonas periféricas del oeste de China. Así, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang gran parte de la población profesa el islam y se hablan lenguas de raíz túrquica como el uigur, el kazajo y el kirguís.

En la antigua China, la posición de los músicos era mucho más bajo que la de los pintores, a pesar de esto la música ha sido vista como central para la armonía y longevidad del Estado. La música china utiliza el bambú para fabricar flautas y cajas. La música conocida más antigua es Youlan o la Orquídea Solitaria, atribuida a Confucio.

Deportes. China es una potencia en varios deportes, como el tenis de mesa, el bádminton y el voleibol. La capital china fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.


La china rural.

Mientras las zonas urbanas de China crecen gracias al impulso capitalista, numerosos pueblos rozan la miseria.

Testimonio: Tirar del ronzal, desengancha la mula y echa un vistazo a la carga de mazorcas. "No sé leer ni escribir. No podría trabajar ni guardando una puerta. Sólo puedo ser campesino". En su modesta vivienda se acumulan los aperos de labranza, las panochas y los arbustos secos de judías de soja.

Wang, de 48 años, vive en Nongzhong, una aldea de 30 vecinos rodeada por campos de maíz polvorientos, situada a un centenar de kilómetros al noroeste de Pekín. Asegura que ingresa unos 4.000 yuanes (390 euros) al año. "Tan poco, que es imposible ahorrar nada" para hacer frente a una enfermedad o un accidente en un país donde la medicina es de pago.

El matrimonio Wang, que tiene un hijo de 23 años, forma parte de los 800 millones de habitantes de las zonas rurales. Constituyen esa gran mayoría de la población china que se ha quedado atrás en la rápida transformación que ha experimentado el país desde que Deng Xiaoping inició las reformas en 1978.

El Pequeño Timonel dijo que había que dejar que "algunos se hicieran ricos antes". Y no cabe duda de que así ha ocurrido, creando tal disparidad entre las ciudades y el campo, entre las provincias del interior y la costa, que el propio Gobierno ha reconocido que están en peligro la estabilidad del país... leer más


Video: Un pequeño paseo en bici por la China rural.
El sitio se llama Yangshuo, se encuentra "cerca" de Guangzhou.



China: Primeras potencias del mundo.

China, EEUU e India serán las primeras potencias económicas del mundo en 2050.
China, Estados Unidos e India serán los países más potentes del mundo en términos de PIB para el año 2050, seguidos "a gran distancia" por Japón, Brasil y Rusia.

El informe estudia y compara la evolución hasta el 2050 del llamado G-6, que agrupa a las seis economías más importantes del mundo en la actualidad (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) respecto China, India, Brasil y Rusia, a los que califica como naciones "en desarrollo pero con un alto potencial de crecimiento".

Por tanto, concluye el estudio, "el futuro del comercio mundial pasa inexorablemente por Asia" y el hecho de que ese comercio sea "intra-asiático" o global dependerá de la marcha de las negociaciones multilaterales.

Video imagenes: Descubre China a través de este pase de fotos.
Ver imagenes reales de la ciudad de China 2010, en una nueva ventana.

Fuentes: Wikipedia, vimeo.com, youtube,
Tema: Ciudades

Temas relacionados:
    •   El edificio Empire State, se apunta a la energía eólica 09/01/2011
    •   Patios de Córdoba - concurso de patios 2010 05/05/2010
    •   Papúa Nueva Guinea, un paraíso perdido 08/09/2009
    •   Granada, patrimonio de la Humanidad 02/09/2009
    •   Shanghái, la ciudad más cosmopolita y moderna de China 01/05/2009
    •   Ecuador, la vida en estado puro 26/04/2009
    •   Islandia, el país del fuego y el hielo 15/02/2009

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos free y también download de yahoo, todo online.