Bolivia: las minas de Potosí y la hoja de coca
Las dura viva de las minas de Potosí que todavía siguen siendo explotadas por su estaño, zinc y plomo. Sacan los minerales con palas, martillos, y sus propias manos. La hoja de coca que mastican es esencial para sobrevivir las largas jornadas de trabajo en los túneles oscuros.

Índice - 8 de Abril del 2010
Tema: Reportajes / Subcribirse

A ver el pueblo de Potosí hoy en día, nunca supieras que hace 400 años era la tercera ciudad más grande en el mundo, después de Londres y Shangai. El martes pasado caminaba las calles angostas que serpentean entre iglesias adornadas y casas coloniales pintadas en amarillo, azul, rosado y no podía creer que una vez en el pasado eran pavimentadas con plata pura.

Y arriba de todo se alza el amenazante Cerro Rico. Me pregunto si alguna vez parecía como una verdadera montaña porque ahora se ve más como un montón triste de tierra explotada. Casi me parece apropiado que el origen de todo el sistema capitalista sea algo tan feo.

Durante la época de la colonia, los españoles sacaron millones de toneladas de plata del Cerro Rico gastando las vidas de millones de indígenas y esclavos africanos. Pero no guardaban la mayoría de esa riqueza en España.

Imagen: Flickr. Los grupos de campesinos que aún conservan su forma de vida a través de los siglos.

Fabricaron monedas en Potosí que circularon en todos partes del mundo y usaron esa plata para pagar sus deudas enormes a los bancos en Alemania, Suiza, y Inglaterra.

Y ese dinero era invertida en el desarrollo de manufacturas y empresas de Europa. Como dice Eduardo Galeano en su libre increíble, "Las Venas Abiertas de América Latina", esas minerales "estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible." Y mientras Europa se desarrolló, América sufrió todo la humillación, el racismo, la explotación, y el atraso económico del colonialismo.

Escribió Ernest Mandel que "La doble tragedia de los países en desarrollo consiste en que no sólo fueron víctimas de ese proceso de concentración internacional, sino que posteriormente han debido tratar de compensar su atraso industrial, es decir, realizar la acumulación originaria de capital industrial, en un mundo que está inundado con los artículos manufacturados por una industria ya madura, la occidental.

" ¿Y ahora decimos que para desorillarse Latinoamérica debe abrir todas sus puertas a competir en el mercado mundial? Qué engaño. Nunca en mi vida he leído una explicación mejor de la situación actual de desigualdad entre el Sur y el Norte del mundo.

No hay ejemplo más fuerte de esta realidad que las minas de Potosí que todavía siguen sido explotadas para su estaño, zinc, plomo, y un poco de plata. Entramos en las minas para ver este duro proceso. Los mineros trabajan noche y día para ganar bastante para sobrevivir y la mayoría mueren de silicosis después de solo 10 o 15 años en las minas. Sacan los minerales con dinamite, palas, martillos, taladros, y sus propias manos.

La hoja de coca que mastican es esencial para sobrevivir las horas de trabajo en los túneles oscuros que a veces son bastantes grandes solo para gatear. Las hojas nos ayudaban también a aguantar la marea de la altura. Y también vimos las estatuas del Tío de las Minas, que parece al Diablo cristiano, pero que protege a los mineros en su reino bajo la tierra.

Esta historia de Potosí es algo que yo nunca aprendí en escuela, y si no me equivoco, muchas otras estadounidenses tampoco. Pero es algo que debemos comprender si queremos afrentar la injusticia del orden mundial. Y es una historia que nunca podré olvidar después de mi tiempo en Potosí y en las minas del Cerro Rico.

Cerro de Potosí. Minas de plata y dura vida minera.

Cerro de Potosí. Minas de plata y dura vida minera.



En la Mina. La durísima vida de Marlene.

Samanta Villar una periodista española que se aventura a convivir y sobrevivir con una familia minera por 21 días.

El documental 21 días en una mina de Bolivia, refleja la historia de mujeres de la comunidad "Morococala - Oruro" solas que luchan por sus hijos en unas condiciones insoportables. Como Marlene y Doña Juana, una mujer minera y una viuda de la mina que sacrifican su vida para poder sacar adelante sus familias.

Sin la antorcha de la cámara las luces de sus cascos solo alumbran a medio metro de distancia. Oscuridad casi total en un agujero en la mina para conseguir unos gramos de estaño que darán de comer a Marlene y su familia. Y así, todos los días.

La vida de Marlene es como una ruleta rusa y cada día se ve obligada a apretar el gatillo. Marlene es una mujer de 35 años, con cinco hijos a su cargo.

Su marido, alcohólico, no deja de acosarla y pedirle dinero y comida. Amenaza con matarlos, con quemarlos en la cama cuando están durmiendo... Pero Marlene tiene que salir adelante como sea: "Lo he denunciado pero nadie dice ni hace nada. No sé lo que es la felicidad. Ser feliz creo que es estar al lado de mis hijos, sin penas, sin llorar...".

Marlene es la única mujer minera de la zona. Cada día baja al subsuelo para conseguir apenas unos sacos de estaño, lo que le da para poder alimentar a su familia. La mina es su único recurso y Samanta la acompaña para compartir su experiencia... Pero, por otro lado, está su instinto de supervivencia. Son ya decenas de muertos en el infierno del Tío Picho, donde los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros.

Sus aliados son las hojas de coca, que mascan continuamente y alcohol puro para mojar los labios. Esto les ayuda a no sentirse cansados en un trabajo tan agotador que puede durar hasta 18 horas seguidas y a quitar el hambre, porque en la mina no se come. El ambiente que se respira es absolutamente tóxico y en la profundidad de la veta apenas cabe una persona... Una experiencia extrema. "Es lo peor que he hecho en mi vida, no he pasado más miedo nunca.

Tengo serias dudas de si voy a continuar", asegura Samanta Villar, tras su primer descenso para conseguir estaño. Ver video reportaje: 21 Días en la mina.

Gente de Potosí. Bolivia.

Gente de Potosí. Bolivia.


Comentarios:

No he visto una cosa igual en mi vida, lo de esta mujer no tiene nombre?. He visto a niños haciendo ladrillos, rebuscando en la basura, viviendo en cementerios, pero esto??

El agujero en donde se mete esta mujer para sacar 2 euros asquerosos, es inhumano, no me extraña que adoren al diablo, han perdido la fe a todo, porque para adorar al diablo sea o no creyente, primero hay que pasar por dios, adorarlo, creer en dios, dejar de creer y después adorar a Satanás, es de locos como llegar a ese punto, cuanta esperanza perdida por el camino.

Y después de lo de la mina, en las condiciones en las que viven, sin poderse lavar porque se refrían los niños y no hay medicamentos. Esta mujer ha entregado su vida a sus hijos, sabe que le quedan unos pocos años de vida y los ha entregado al futuro de sus hijos y eso que no es mayor, solo tenía 30 y pocos años. Hay que hacer algo, si cuatro no quiere ayudar, tenemos que hacerlo nosotros y muy gustosamente? Por favor hagamos algo, no se por donde empezar pero algo hay que hacer...


La hoja de coca no es cocaína. Fuente: www.analitica.com / El Nacional - Venezuela

Existen algunos políticos que en su desespero por tratar de lograr algunos centímetros en la prensa, son capaces de hacer cosas insólitas, sin tener el más mínimo sentido del ridículo. Hemos visto a uno de estos políticos oposicionistas desesperados hacer una denuncia ante el Ministerio Público, en la cual acusa al Presidente de promover el consumo de drogas debido a que Chávez declaró que todos los días mastica hoja de coca.

Evidentemente esto no es más que una payasada, pero de todas formas vamos a aclarar algunos conceptos que es bueno tener presentes.

1) La coca ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas como una planta sagrada y de gran valor nutritivo y curativo, y su uso forma parte de un conocimiento ancestral milenario.

2) Masticar hoja de coca data de milenios y forma parte de las tradiciones de las culturas originarias de nuestro continente.

3) Desde Estados Unidos se ha promovido una campaña mediática que busca confundir la hoja de coca con la droga conocida comúnmente como cocaína, ocultando deliberadamente que de los 16 componentes que tiene la droga, 15 de ellos son importados desde Estados Unidos o Europa y en ningún momento se ha hecho una campaña para prohibirlos y menos para erradicarlos.

4) La cocaína es un compuesto químico que se extrae de la planta de coca mediante un largo proceso que selecciona este alcaloide de la hoja, para que luego este sea convertido en estupefaciente, pero insistimos, la droga tiene 15 componentes más que nadie ha pretendido ilegalizar nunca.

5) Esta droga genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de estimular el sistema nervioso central, produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos.

6) Por el contrario, se ha comprobado que masticar hoja de coca o tomar un té de coca eleva los valores nutricionales en los individuos y además de aportar calcio, potasio, vitaminas y algunos oligoelementos, y que inclusive tiene propiedades adelgazantes. Estos t é se comercializan abiertamente y con diferentes marcas en países como Per ú o Bolivia, algo as í como en Colombia o Venezuela se comercializa el café.

7) El interés de Estados Unidos de asociar la droga con la hoja de coca está vinculado con sus intenciones políticas de intervenir en los países que ancestralmente han tenido este cultivo, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico. Es una posición completamente inmoral, cuando Estados Unidos es el principal consumidor de drogas del planeta. Sus intenciones son exclusivamente políticas y lamentablemente en nuestros países existen lacayos que les hacen el trabajo.

8) Con el plan de erradicación de cultivos de coca, impuesto en algunos países como Colombia por el imperio estadounidense, se han generando terribles consecuencias ecológicas tanto para la flora y la fauna, como para la vida humana, con las fumigaciones con glifosato. Teniendo claro lo anterior, realmente es ofensivo presenciar cómo una persona ocupa el tiempo de una institución tan importante como la Fiscalía General de la República, para tratar de manipular de manera tan burda a los venezolanos, en desprecio absoluto por la inteligencia y el sentido común de los ciudadanos. El problema no es que este señor se empeñe en hacer el ridículo, el problema es que piense que los demás somos idiotas y que las instituciones del país sirven para que él se burle de ellas.

Fabricación de la cocaína.

La cocaína es un polvo blanco, fino, que los mercaderes suelen aumentar su cantidad mezclándolas con polvo de cal, talco, etc.

Otro además de aumentar su volumen la potencian con anfetaminas, estrignina, quinina, ácidos básicos, detergentes, formol, etc. Difícilmente se halla pura (o sea, sin agregados más que los que pertenezcan a su fórmula química original) este estado de pureza fluctúa entre un 5% y 50% (hay que tener en cuanta que tanto en la cocaína, como en otras drogas, que la adulteración suele ser más perjudicial que la droga en si).

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa.

ORIGEN: La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales.

El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.



PROCESOS DE ELABORACION: El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. El proceso de elaboración, es el que sigue:

Primera etapa: Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

Segunda etapa: Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.

Tercera etapa: A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.

Cuarta etapa: La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.

EFECTOS FARMACOLOGICOS.

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Los efectos de la cocaína difieren mucho, dependiendo del tiempo y la cantidad consumida. En una primera etapa ejerce una acción estimulante y euforizante muy fuerte, dando sensación de estar uno, por encima de los demás. A medida que su consumo se acentúa y se prolonga en el tiempo, la cocaína comienza a ejercer una acción de adicción psíquica importante. Esto provoca que el adicto comience a aumentar las dosis y pronto comenzará a notar sus efectos negativos. El cocainómano sufre tras su consumo fuertes paranoias y su sistema nervioso se deteriora con gran rapidez. Su aspecto físico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y en ocasiones arritmias cardíacas, perforación del tabique nasal e inhibición sexual.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco, y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).

Cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo. Su consumo continuado produce cuadros de tipo paranoide, que, a diferencia de los producidos por las anfetaminas no ceden con el cese del consumo.

Fuentes: http://kirstenenbolivia.blogspot.com, deia.com, flickr, Youtube
Tema: Reportajes

Temas relacionados:
    •   Bioparc de Valencia: un zoo de nueva generación 10/10/2009
    •   Látex, viscolátex o viscolástico. ¿Que colchón elegir? 03/09/2009
    •   Unos consejos que no te dejarán indiferentes 01/09/2009
    •   40 cosas para no olvidar 31/08/2009
    •   Jessica Cox, tocando el cielo 25/08/2009
    •   El DNI electrónico, más lento de lo previsto por el Gobierno 08/08/2009
    •   Diferencias entre los países pobres y los ricos 08/04/2009
    •   El diablo existe ... y vive en Dubai 23/03/2009

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos free y también download de yahoo, todo online.