Bicicletas estáticas, conoce todos los beneficios
Los beneficiones de utilizar la bicicleta estática son cuantiosos, la regulación cardiovascular y su impacto en su salud y el metabolismo. Es ideal cuando se trata de perder peso y nos permite que podamos ejercitarnos en cualquier momento del día quemando calorías, mejorando la circulación de la sangre y la frecuencia cardíaca.

Índice - 23 de Abril del 2010
Tema: Deportes / Subcribirse

Las bicicletas estáticas son excelentes por varias razones, pero especialmente porque ocupan muy poco espacio (si se comparan con algunos equipos cardiovasculares) y permiten realizar un entrenamiento óptimo sin tanto impacto como en otras formas tradicionales de ejercicio cardiovascular.

Estas bicicletas son fáciles de utilizar y proporcionan información que le ayudará a aumentar su ritmo, ver el progreso y le motivará entrenamiento tras entrenamiento. Además, como no hay mucho rebote con la bicicleta estática, resulta fácil ver la televisión, escuchar música o leer un libro mientras entrena.

Es ideal para aquellas personas que buscan un entrenamiento sencillo y con resultados, pero que no desean realizar una actividad de impacto o con muchos zarandeos.

Imagen Flickr

Hay muchas razones para tener en consideración el entrenamiento con bicicleta estática. Una de las más importantes es su impacto en su salud y el metabolismo. La naturaleza del ejercicio del pedaleo sobre una bicicleta estática nos permite mantener una buena cadencia a lo largo del ejercicio.

Esto se traduce en poder lograr la zona correcta del entrenamiento del ritmo cardíaco para optimizar la grasa que se quema. El entrenamiento con bicicleta estática además de permitir optimizar la forma física es también una forma de ejercicio y control de peso corporal que aporta grandes beneficios a nuestra salud. Al entrenar con bicicleta estática se debe evitar el aburrimiento si llegara a producirse, se recomienda escuchar música, la radio o ver la televisión.

Modelos o tipos de una bicicleta estática

El precio de las bicicleta es variable, según modelo, marca, etc. Sin embargo el precio de la bicicleta elíptica es un poco más elevado que el precio de la bici estática, no obstante la bicicleta elíptica te ofrece algunas ventajas sobre la bicicleta estática.

La bicicleta estática: La bicicleta estática, es la bicicleta tradicional, funciona con un mecanismo de bandas o cadenas de tracción que en ocasiones pueden ocasionar "tirones".

La bicicleta elíptica: La bicicleta elíptica basa su funcionamiento en un mecanismo de tracción magnética. Además llevan instalado un mecanismo de medición que muestra distintos parámetros como: el tiempo, la distancia recorrida, el ritmo cardiaco y las calorías aproximadas que has consumido. Se recomienda que tenga un volante de cierto peso (6kg o más) lo que le da al aparato mayor inercia y menor desgaste.

beneficios de la bicicleta estática
Parte de las instalaciones de USP Araba Sport Clinic en Vitoria-Gasteiz.


Los beneficios de la bicicleta estática

En la actualidad la utilización de las bicicletas estáticas es algo muy común no solo en los gimnasios sino también en los hogares, pues la posibilidad de obtener los beneficios de la bicicleta en la comodidad de nuestros hogares resulta una opción altamente rentable para todas las personas. La utilización de las bicicletas estáticas en los centros y gimnasios ha sido tal, que hoy en día existen grupos dedicado exclusivamente a la realización de esta actividad aeróbica.

Se convierte en el elemento ideal cuando se trata de tratar el sobrepeso o la obesidad y nos proporciona la facilidad de poder ‘desplazarnos’ en ella independientemente del clima exterior, lo que permite que podamos ejercitarnos en cualquier momento del día quemando calorías, mejorando la circulación de la sangre y la frecuencia cardíaca.

Proporciona un mayor cuidado de las articulaciones que cualquier otra máquina cardiovascular y es mucho más económica que muchas de ellas, además, ahora las bicicletas estáticas cuentan con programas instalados que permiten entrenamientos especiales simulando los rigores del exterior, como cuestas y pendientes, lo cual lleva a mayores esfuerzos por parte de los usuarios.

Mencionar las beneficios que trae para el cuerpo la utilización de las bicicletas estáticas, por ello algunas de ellas son:

• Gracias a las grandes cargas de tiempo y ritmo que posee la práctica de la bicicleta estática, esta provee al cuerpo de una tonicidad envidiable especialmente en zonas central y baja de nuestro cuerpo.

• La quema de grasas es algo primordial cuando hablamos de la bicicleta estática, pues este ejercicio en ser en sus bases aeróbico proporciona un gran desgaste y quema de grasas indeseables, mostrándose una excelente opción para dicho objetivo.

• Una muy importante virtud que posee la bicicleta estática es proporcionar a sus usuarios una excelente fuente para eliminar las cargas mentales, pues las altas intensidades que posee dicha práctica hacen de esta algo sumamente entretenida.

Aunque a la bicicleta estática se le puede otorgar otros beneficios, las anteriormente mencionadas son las más significativas en dicha práctica.

Cabe mencionar que hoy en día los grandes entrenadores de fitness recomiendan mezclar la bicicleta estática con una sana y equilibrada alimentación, pues esto puede significar para sus practicantes un aumento en la eficacia de dicho ejercicio.

Dado lo anterior queda demostrado que para estar en forma no es tan necesario acudir a los gimnasios o centros deportivos, lo único realmente necesario es la voluntad y la decisión para comenzar a ponerse en forma, y ahora en el mercado encontramos maquinas y aparatos tan útiles para este objetivo como las bicicletas estáticas.


Algunos consejos para la utilización de la bicicleta estática

• Antes de ponerse a pedalear, regule bien la altura de la silla para no verse obligado a forzar demasiado la piernas.

• Intente pedalear a una cierta velocidad o resistencia en la que aumente la velocidad del pedaleo (con una resistencia fija) durante unos 30 - 60 segundos o aumente la resistencia (a una velocidad de pedaleo fija) durante unos 30 - 60 segundos. A continuación, regrese a la velocidad o resistencia inicial durante los siguientes 60 - 90 segundos. Será un desafío adicional en el entrenamiento, pero también se divertirá.

• Intente mantener las velocidades de pedaleo por encima de 60 RPM (revoluciones por minuto) y por debajo de 100 RPM. Este rango ha demostrado ser ideal para la mayoría de usuarios que pretenden quemar el máximo número de calorías.

• Las bicicletas estáticas ofrecen excelente información sobre la velocidad, distancia y calorías. Utilice esta información para comparar sus entrenamientos día tras día y semana tras semana. Uno de los ejercicios que pueden motivarle más en una bicicleta estática es intentar batir la distancia que recorrió en el entrenamiento anterior o quemar más calorías que el día anterior.

El ejercicio debe realizarse a una frecuencia cardíaca de entre un 60 y un 70% de la frecuencia máxima, que se calcula de la siguiente manera: 220 - edad (hombres) 226 - edad (mujeres).

Por ejemplo, para un hombre de 55 años, la frecuencia máxima sería de 165 (220 - 55). Por lo tanto, el ejercicio deberá realizarse entre 100 y 115 pulsaciones por minuto. Para una mujer de 35 años, la frecuencia máxima es de 191 (226 - 35). Su ejercicio, pues, deberá situarse entre 115 y 135 pulsaciones por minuto. Aquellas personas que tengan un pulsómetro portátil podrán controlarlo sin problemas.

Si no es ese el caso, tómese el pulso en mitad del ejercicio un par de veces. Sepa, no obstante, que esta fórmula es un promedio y que la realidad de cada uno no tiene por qué corresponderse necesariamente con ella. Por lo tanto, no continúe pedaleando si no está cómodo... y consulte a su médico.


Video: Bicicleta estática BH FITNESS Pegasus.


Para comenzar se necesitará:

• Pantalones cortos para ciclismo (culottes) con protector de gel para el asiento a ser posible.
• Una camiseta y una felpa para recoger el sudor de la frente.
• Una botella de agua - tener agua en la mano durante la sesión es imprescindible. Los expertos recomiendan el beber un cuarto de litro cada 15 minutos.
• Una toalla - se necesitará absorber el sudor que aparecerá con abundancia.

Consejos básicos para comenzar:

• Si es principiante, no vendrá mal que el monitor o alguien experto nos ayude a instalar la bici y a ajustar el asiento y los manillares, etc.

• Debemos contar con cierto malestar al principio, se trata de un ejercicio exigente. Se conseguirá encontrar cómodo en el asiento y en la bici después de cuatro a cinco clases. Por tanto seamos pacientes y aguantemos este tiempo.

• Sesión con control y resistencia. Hagámoslo fácil. No hay que esforzarse al máximo demasiado pronto.

• No seamos fanáticos de la bicicleta estática. El ejercicio de bicicleta estática es un gran entrenamiento, pero como todo, no se debe abusar de ello. Comience con una o dos clases a la semana. Entonces, aumentaremos hasta de dos a cuatro clases a la semana.

• Evitemos lesiones. Como cualquier otra actividad, la bicicleta estática también presenta riesgo de lesiones. Prestemos especial atención a las rodillas, muñecas, y también los tobillos. No realizar ritmos elevados sin calentamiento previo.

Rutina de ejercicios para bicicleta estática

Puedes realizar ejercicios en la bicicleta fija que podrás disfrutar y que además, te traerán múltiples beneficios.

• Pedalea sentado durante 5 minutos.

• Coloca más carga y comienza a pedalear parándote sobre la bicicleta, esta posición hace que trabajen más específicamente los glúteos, mantén por 3 minutos.

• Vuelve a bajar la carga y recupérate pedaleando nuevamente sentado durante 3 minutos.

• Pasado ese tiempo sube muy levemente la carga, apenas para sentir un mínima resistencia, porque vas a trabajar en velocidad; aumenta la frecuencia de pedaleo hasta la máxima velocidad que puedas controlar, mantén por 30 segundos y baja la frecuencia durante 1 y 1/2 a 3 minutos para recuperarte. Vuelve a repetir todo unas 5 o 6 veces.

• Terminado el ejercicio de velocidad, sigue pedaleando suave durante unos 7 u 8 minutos para volver a la calma.

Finaliza siempre cualquier actividad física con estiramientos, ya que te ayudan a recuperarte mucho más rápidamente. Con la bicicleta estática puedes trabajar simultáneamente tu sistema muscular, junto al cardiovascular y en cierto sentido ahorras tiempo.

Bicicleta utilizada para practicar Spinning


Bicicleta utilizada para practicar Spinning.

El spinning, también llamado indoor cycling, es un entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música. Fue creado en el año 1992 por el profesor y ciclista norteamericano Jonathan Goldberg ("Johnny G."), el cual buscaba un ejercicio integral y grupal.

Tiene muchas ventajas para el cuerpo; fortalece el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, quema colesterol y alrededor de 1000 calorías, en aproximadamente 1 hora de ejercicio. Además fortalece los miembros inferiores dándoles mayor fuerza.

Lleva el montar a bicicleta a otro nivel, ya que no es el ejercicio solitario y se puede ajustar según las capacidades de quienes lo practican.

Normalmente, el spinning es dirigido por un entrenador, quien va indicando los movimientos y la velocidad. Es un ejercicio divertido, no es rutinario, porque va acompañado de música.

Consejos para la utilización de la bicicleta spinning,

• Deja los glúteos muy firmes.
• Disminuye la intolerancia de la glucosa.
• Disminuye la presión arterial.
• Disminuye el colesterol y los trigilicéridos.
• Aumenta el número de vasos sanguíneos coronarios.
• Mejora la distribución de la sangre y su retorno.

Consejos básicos para la práctica del Spinning.

• En primer lugar, debemos informar al monitor si se trata de nuestra primera sesión de este ejercicio.
• Durante el ejercicio debemos mantenernos hidratados, por lo que es conveniente proveernos de una botella con agua o con una bebida rica en sales minerales.
• Es conveniente usar una toalla, para limpiarnos el exceso de sudor.
• Lo ideal es vestir con ropa ajustada, para que sea más cómodo y nos nos moleste ni provoquen rozaduras durante la sesión.
• Utilizar zapatillas adecuadas, de suela dura, es imprescindible para la comomidad durante la práctica del ejercicio.
• Si es posible, podemos utilizar un pulsómetro para controlar y regular nuestro ritmo cardíaco.

Lecturas recomendadas: Utilizar bien la bicicleta estatica.

Fuentes: granabike.com, nautilusinstituteinternational.org, Flickr, Wikipedia, YouTube
Tema: Deportes

Temas relacionados:
    •   La ciencia avala las virtudes del taichi 24/06/2011
    •   La windsurfista Blanca Manchón, campeona de la Copa del Mundo 22/06/2011
    •   Alina Kabaeva 21/06/2011
    •   La dura caída de Aliya Mustafina 09/04/2011
    •   El exceso de ejercicio perjudica al corazón 18/01/2011
    •   El baloncesto y el Valencia Basket Club - Power (Pamesa) 30/11/2010
    •   El boxeo y su historia 14/09/2010
    •   Europilota 2010 - Pilota Valenciana European Championships 12/09/2010
    •   El kitesurf, un deporte de agua con adrenalina pura 07/09/2010
    •   Yoga. ¿Qué es el Yoga y que beneficios me puede aportar? 27/05/2010

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos free y también download de yahoo, todo online.