Germinar semillas de soja en casa
Las virtudes que se atribuyen a la semilla de soja son muchas, pero si la germinamos incrementamos su valor nutricional en más de 200 %. Esto lo podemos hacer en casa, sin ningún tipo de complejidad. Aumenta el valor nutricional de las ensaladas y da un toque de sabor a tus platos. Te enseñamos como, paso a paso. Descubre todo sobre la soja.

Índice - 7 de Junio del 2010
Tema: Alimentación / Subcribirse

Durante la germinación, de la semilla en la planta tienen lugar varias reacciones químicas fermentativas que transforman los hidratos y almidones concentrados en el grano para el desarrollo de la planta, en nutrientes que se digieren mucho mejor que consumiendo los granos enteros o sus derivados.

Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación.

Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%.

Su abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila, en proporciones equilibradas y su escasez de hidratos de carbono, los sitúan entre los alimentos más completos y mejor digeribles.

La rica concentración de enzimas actúa sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneración del torrente sanguíneo y del aparato digestivo. El consumo de germinados favorece para una buena regulación intestinal y fortalecimiento del intestino, contribuyendo a desalojar gases y deshechos y renovando la microbiota amiga.

Las semillas más utilizadas que podemos germinar son cereales y leguminosas. Podemos germinar fácilmente para empezar semillas como: Alfalfa, soja, trigo, fenogreco, lentejas, garbanzos, girasol, cebada, maíz, guisantes, calabaza y sésamo.


Germinar brotes de soja, paso a paso

1.- Se obtiene soja verde en grano. Es bien fácil, se encuentra en cualquier gran superficie o super. Se cubre el fondo de un plato, tal cual se ve, con un poco de agua al alcance de todos. Yo lo hago en ocasiones con un pulverizador.
Imagen relacionada con el articulo

Semilla de soja verde en grano.



2.- Se introduce el plato en un lugar oscuro y no frío a temperatura ambiente, como podría ser un armario. El plato nunca debe tener demasiada agua, o el grano se pudrirá. Debe pulverizarse o bien remojarse tres o cuatro veces al día, dejando siempre un mínimo de agua en el fondo del plato para que la soja se mantenga húmeda.

Imagen relacionada con el articulo

Este es el resultado de más o menos un día.



3.- Si se han cumplido los puntos anteriores (ambiente adecuado, agua pulverizada sin 'encharcar' de cuando en cuando y lugar oscuro como armario), el segundo día obtendremos ésto.

Imagen relacionada con el articulo

La fase de germinación del segundo día.



4.- Finalmente, podríamos conseguir germinados de un tamaño superior al que podéis ver aquí. El tercer o cuarto día deberían estar en su tamaño máximo. Después de cuatro días no crecen más, así que es inútil mantenerlos durante más tiempo. En este caso nos crecieron poco debido a que los ignoramos algo más, humedeciéndolos en pocas ocasiones. De cualquier manera, haciéndolo bien, queda un germinado superior al que se vende en botes en los supermercados.

También tiene un sabor más fuerte, ya que cuando adquirimos uno comercializado lleva por lo general algo de azúcar en el líquido que lo conserva.

Imagen relacionada con el articulo

La fase de germinación del tercer día.



Los germinados deben mantenerse en frío preferentemente en la nevera y consumirse rápidamente en un maximo de tres días o cuatro dias, para que no pierdan sus propiedades. Antes de usarlos, deben retirarse las cascarillas bajo el agua y enjuagarse en agua limpia.

Su cansumo en ensaladas, es muy aconsejable por su alto valor nutritivo.

Las virtudes dietéticas de la soja

En general, son muy numerosos los trabajos que, tras años de experiencia, ponen en evidencia los beneficios de la ingesta de leguminosas: garbanzos, judías, lentejas y soja.

Dichos alimentos provocan un descenso de los niveles de glucemia, porque contienen carbohidratos de digestión lenta, lo que evita los aumentos bruscos de los niveles de glucosa en sangre, como los que afectan a los diabéticos.

Dicho efecto se ve acentuado porque, por su elevado contenido en fibra dietética, los carbohidratos se absorben peor a través de las paredes del intestino.

Además de su efecto hipoglucémico, existen otras sustancias contenidas en la soja a las que se le atribuyen propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto a nivel preventivo como a nivel curativo. De entre todas ellas, destacan dos: la lecitina y las isoflavonas.

De ambas sustancias, las propiedades terapéuticas que han sido avaladas mediante la experimentación científica, llevada a cabo por numerosos especialistas en Dietética y Nutrición.

Sin embargo, se atribuyen a la soja muchas otras propiedades:

• Descenso de los niveles de glucemia
• Prevención de las patologías cardiovasculares
• Prevención de tumores
• Aumento la actividad hormonal femenina
• Prevención contra los tumores
• Prevención y tratamiento de la osteoporosis
• Disminución de la relación LDL/ HDL (coresterol bueno/malo)

[+] Curso: EQUILIBRIO ALIMENTARIO EN LOS ESCOLARES

La soja: valor dietético y nutricional
Fuentes: forovegetariano.org, diodora.com, wikipedia
Tema: Alimentación

Temas relacionados:
    •   Fibra para vivir más 16/02/2011
    •   Gestionar el comedor escolar y la empresa de catering 12/08/2010
    •   El agua, un bien escaso y muy necesario 08/06/2010
    •   Dieta de bajo índice glucémico IG 06/06/2010
    •   Comida rápida o fast food. ¿Es saludable? 04/06/2010
    •   Para preparar el menú, no confíe en la 'tele' 02/06/2010
    •   La alimentación y el ejercicio, las claves para perder peso 31/05/2010
    •   España requiere "medidas drásticas" para reducir obesidad 17/05/2010
    •   Las dietas milagro, lo que hay que saber para perder peso 15/05/2010
    •   Una molécula natural reduce la sensación de hambre 25/03/2010

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes