Del papiro al pergamino: fabricación y su historía.
El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Hay diversos métodos de fabricar pergamino. Dependía en exclusiva del talento y los requisitos que el artesano. Clases de Historia, Geografía y Arte.

Índice - 8 de Febrero del 2011
Tema: Historia / Subcribirse

La Conservación del Papiro.

El papiro es un soporte escriturario que nos ha permitido conocer hoy día aspectos claves del pensamiento, la sociedad, la economía y la cultura de épocas remotas para nosotros.

Sin embargo, el que esto haya sido así se debe principalmente a que a lo largo del tiempo, bien por casualidad o causalidad, los seres humanos han desarrollado técnicas de conservación variadas que nos han proporcionado esto que os digo.

Antiguamente, en Egipto, el papiro se conservaba dentro de recipientes de madera y arcilla, ya que los insectos (uno de sus grandes enemigos junto a la humedad) se alimentaban de sus fibras.

Era habitual impregnar los rollos de papiro de aceite de cedro, ya fuese de la resina o la goma del cedro, que les daban buen olor y le concedían una tonalidad amarillenta.
Imagen: Nuestra redacción

Los papiros que más se han conservado son aquellos que se encontraron en el Alto y Medio Egipto, donde la sequedad y el tratamiento de cedro permitían mantenerlos a salvo.

Un papiro, aproximadamente y en condiciones óptimas, puede llegar a conservarse hasta 5000 años, como es el caso de un ejemplar custodiado en el Museo de El Cairo. Sin embargo, eso no quiere decir que los papiros sobreviviesen al paso del tiempo incólumes. Es habitual hallar casos de papiros que han llegado hasta nuestros tiempos pero con huecos y manchas variadas.

El papiro está compuesto principalmente por celulosa y lignito, en un 27% y 57% respectivamente, siendo otros de sus componentes un 9% de minerales varios y un 7% de agua. El elemento acuático se halla presente en la constitución del papiro como consecuencia del empleo de otros agentes; el lignito aporta rigidez y el tacto de madera y la celulosa es el componente básico para poder escribir sobre él.

Debido a que los componentes del papiro se degradan con el tiempo, es normal que se amarillee y pierda sus cualidades. Este proceso de envejecimiento, en zonas de Egipto se ve retardado por mano de la Naturaleza y la casualidad.

La presencia de calcio y sales de magnesio en el suelo egipcio, junto a sus condiciones climáticas, permitía retardar dicho envejecimiento. Generalmente, los papiros se conservaban mejor en las tumbas, al estar cerradas y porque su grado de uso en estos lugares era nulo (lo que ayudaba a su conservación).

Los principales peligros, aparte de los sobredichos, unos cuantos más:

a) Daño físico: abrasión, fracturas, pérdidas, bordes rotos... debido a la rigidez del papiro.

b) Decoloración: el empleo de sustancias bituminosas o adhesivos a los papiros en la época que se realizaron pueden contribuir a pérdidas irreparables.

c) Suciedad y depósitos de ésta.

d) Sales: las sales solubles como el natrón se cuelan en el papiro y cristalizan dentro de la estructura de éste, creando rupturas en la superficie.

e) Delaminación: al estar conformado por láminas, la pérdida de aglutinante y pegamento conlleva una desintegración laminar gradual.

f) Hongos y otros: en el caso de que hubiesen afectado ya al papiro, la zona afectada debe ser rápidamente limpiada y puesta en un lugar aséptico.

g) Uso de tintas y colores: Sobre todo en el caso de los colores, algunos pigmentos se han revelado fatales para el papiro, sobre todo, una variedad de verde pigmento que al secarse se tornaba marrón o negro, cuyo componente principal era acetato básico de cobre o verdín.

El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V de nuestra era y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.

Elaboración del papel papiro.

Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas láminas y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.

Se solían fabricar rollos de unas veinte páginas, cada una de cuatro metros y medio, aunque se solían cortar en "hojas" de menor tamaño para poder utilizarlas más cómodamente.

Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente: el anverso. En la otra cara (el reverso) raramente se escribía aunque, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar.

El Pergamino, definición.

Pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él.

La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad.

El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.

El pergamino: fabricación.

El coste tan elevado que significaba producir el pergamino. Y en efecto, fue así.

Sólo tenéis que imaginaros una sociedad preindustrial como la de los tiempos medievales, que no conocía ni por asomo conceptos como fabricación en cadena o fabricación en serie.

Todo se producía de manera artesanal, y el pergamino no iba a ser una excepción. Era necesario el sacrificio de muchas cabezas de ganado, lo que suponía perder fuerza motriz y fuentes de alimento básicas.

Por otra parte, la mano de obra que requería el tratamiento del pergamino era obligatoriamente especializada, y consecuentemente, cara. Se requería una buena conjunción de materiales de calidad y maestría, lo que remataba el precio final en un alto coste.

Ésa es una de las razones por las que los amanuenses medievales aprovechaban casi la totalidad de los pergaminos sobre los que escribían, ya fuese añadiendo notas al margen, reduciendo el tamaño de las letras, inventando o incorporando abreviaturas para reducir gasto (¿a que os creíais originales con los textos de los sms?) y en situaciones extremas (habituales), raspar los escritos antiguos para reaprovecharlos por caso de necesidad urgente.

Hay diversos métodos de fabricar pergamino, casi tantos como regiones productoras. Dependía en exclusiva del talento y los requisitos que el artesano imponía a sus clientes en cuanto a materiales y componentes. En pos de la claridad, pondré los pasos básicos comunes a toda esta variedad que os comentaba.

1) Se elegía pieles de oveja o de ternera, ya que presentaban la ventaja de que podían ser escritas por ambas caras. Varios aspectos a tener en cuenta, como la naturaleza y la edad del animal, ya que de éstos dependían otros rasgos como flexibilidad, dureza, blandura, blancura, color o la presencia de granos pilosos. En el caso de piezas extraídas al ganado bovino, se prefería la de los ejemplares jóvenes porque era más manejable.

2) La piel extraída se sumergía en un generos baño de cal mediante tenazas, lo que le confería cierta blancura extra. Más tarde, esa pieza se estrujaba y estiraba varias veces para extraer sangre e impurezas que llevase aún la piel.

3) El ejemplar era dispuesto en un caballete, en el cual se rasuraba con tijeras y cuchillos de filos apropiados para el tipo de pergamino a confeccionar. De esta manera, se garantizaba que el pergamino perdiese mal holor, partes negras y células pigmentarias que afeaban su superficie.

4) La piel es sometida a un baño de agua caliza un día entero y repasada con el cuchillo. La superficie del pergamino adquiere una textura suave, apta para teñirse con la tinta.

5) La pieza se lleva a continuación a un bastidor, que se tensa para que el artesano con un cuchillo especial repase de nuevo usando gran fuerza los posibles restos de granos pilosos. Para esto, era más agradecido trabajar piel procedente de lomo, vientre, omóplatos y traseros, que era más seca de grasas.

6) Tras todo este proceso, obtenemos una pieza cuyas células han sido reordenadas por la tensión del bastidor y limpiar por el empleo de la cal, yeso y creta. En esta fase, el pergamino se dispone sobre un jergón de paja para ser rascada de nuevo. Interesante el hecho de que los residuos generados ahora no se desperdician, sino que se mezclan con otros componentes para formar la cola con la que se pegarán los pergaminos en los códices.

7) El pergamino es tratado con piedra pómez o semejante material. De esta manera, las tintas ganaban mayor adherencia sobre la superficie del pergamino.

En el caso de pergaminos dirigidos a formar partes de códices, el proceso (que ya habréis comprobado que es harto laborioso) se hacía aún más lento, puesto que se solían elegir las zonas del cuello y de los miembros del animal, aunque fuesen más fáciles de romper. Además, el proceso de limpieza era más exigente, puesto que la escritura de un códice debía ser limpia y fácil de realizar.

Después de esto, no os extrañará por tanto que aprovecharan al máximo los pergaminos para la escritura, ¿no?.

Por cierto, os invito que veáis este magnífico vídeo que seguro que suscita debate entre vosotros. Actualmente, muchos critican el empleo de nuevas tecnologías apostando por el papel, pero...¿qué pensarían en la Edad Media con el pergamino en comparación con el papiro de la Antigüedad?

Imagen libro y relajación

El Pergamino: historia.

Con el tiempo, el papiro como soporte escriturario fue sustituido por un nuevo material que presentaba diversas ventajas en comparación: el pergamino.

Este cambio se produjo primero en el campo de la producción literaria, para después, pasar al documental y difundirse por completo durante los tiempos medievales. Sin embargo, es necesario apuntar que el uso del pergamino no fue algo novedoso, ni mucho menos.

Ya en el II Milenio antes de Cristo, tenemos constancia del primer escrito sagrado sobre pergamino, unos rollos de cuero que contenían un tratado de matemáticas y de leyes de la corte del Visir en Karnak, Egipto.

En el siglo I a.C, Varrón refería el comienzo del uso del pergamino a la corte de Atalo I, quien fundó una biblioteca en Pérgamo. Al rivalizar dicha biblioteca con la de Alejandría, el rey de Egipto decidió dejar de suministrar papiro a Pérgamo, lo que forzó a los atálidas a tener que buscar otro soporte, en este caso, el pergamino.

Seguramente, Pérgamo no creó el pergamino, pero sí es posible que pudiese perfeccionar el proceso de fabricación, siendo en opinión del especialista Giorgio Cencetti esta ciudad el primer centro de difusión del pergamino (conocido por entonces como "membrana").

El uso de los pergaminos en el Antigüedad Clásica fue muy restringido. Autores como Virgilio, Lucano, Ovidio o Cicerón hacen referencia al pergamino de manera directa o indirecta. En el caso de Ulpiano, una larga disertación en su "Digesto" muestra que el uso del pergamino era habitual para la confección de libros. Sin embargo, el pergamino no hallará su expansión definitiva hasta el siglo IV d.C. Códices íntegros o fragmentos apreciables de la Biblia fueron realizados ya sobre pergamino.

Con el tiempo, el papiro irá quedando reducido a manuscritos menos lujosos y más económicos. De hecho, es relevante para considerar la importancia del cambio del papiro al pergamino la labor de los monjes amanuenses. Prueba de ello fue el trabajo de los monjes Euzoio, Acacio y Cesárea transcribieron bibliotecas enteras de papiro al pergamino, lo que nos ha permitido hoy día contar con información valiosa de aquellos tiempos y anteriores.

En Italia, el Edicto de Rotario (643 d.C) fue realizado por completo en pergamino, según las noticias que nos han llegado. El ejemplar más antiguo conservado en Italia está datado en el año 716 d.C, custodiado en el Archivo de Estado de Milán. En Francia otros documentos en pergamino arrancan de una cronología del año 670-671 d.C. En Inglaterra, los documentos más antiguos encontrados son diplomas regios datados entre los años 679 d.C y 682 d.C. En España y Alemania, la horquilla temporal que encontramos abarca entre los siglos VIII y IX d.C si queremos encontrar ejemplares antiguos y primigenios de pergamino.

El pergamino empleado para ser el soporte de códices de gran lujo recibía un tratamiento especial, y la belleza plástica que encarnaba le hizo popular para el resto de regiones europeas que manufacturaban el pergamino para uso librario. Se teñían de púrpura y se escribía en él con oro y plata, aparte de dedicarle una gran decoración. Numerosos códices se realizaron así: Codex Argenteus (Upsala), Codex Rossanensis, Codex Palatinus, Codex Bruxianus... Durante el período carolingio, la Biblia de Carlomagno es un magnífico ejemplo de estos pergaminos purpúreos.

Seguramente, durante el período bajo medieval, el papel, que comenzaba a difundirse por Europa, era aún considerado un soporte menor en comparación con el pergamino, ya que se le achacaban dos defectos principales: poca resistencia y perecedero.

Dichos defectos no se veían en el pergamino, dotado de una mayor durabilidad y resistencia a los efectos medioambientales (aunque como ya veremos en otro artículo, el pergamino era también un material sensible). Pero, de la misma manera que ocurrió con el papiro, el pergamino irá siendo gradualmente sustituido por el papel, que dispondrá de mayores ventajas, algunas de las cuales radicaban en su ligereza, su fácil transporte y almacenaje, aparte de que en la nobleza de siglos postreros (siglos XV y XVI), hará uso del nuevo soporte.

Autor: Antonio Miguel Martín Ponce, profesor de Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte

Subscribe al boletín de noticias de ServiciosJFP - Noticias por Email

Fuentes: Clases de Historia, Geografía y Arte, Imagen: Nuestra redacción, wikipedia
Tema: Historia

Temas relacionados:
    •   El hundimiento del Lusitania 17/02/2010
    •   Los 300 espartanos. El heroísmo una forma de vida 19/01/2010
    •   Stalingrado, la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad 16/09/2009
    •   Españoles en la Segunda Guerra Mundial 02/09/2009
    •   El diario de Ana Frank 16/03/2009

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes