Tipos de lentes y formatos en cámaras fotográficas
Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos.

Índice - 26 de Octubre del 2011
Tema: Fotografía y video / Subcribirse

Historia. El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París.

Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.

Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.

Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950.

La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1685.

Imagen de nuestra redacción: Galería1, Galería2

Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada.

El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.

La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.

En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve.

Imagen: Fotografía Cut-away Minotla SLR
Cut-away Minotla SLR


Una típica cámara estereoscópica tenía dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular humana.

Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880).

Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.

Tipos de lentes

Mientras que los sensores capturan la imagen, los lentes son los que forman la imagen en el plano focal, qué es el punto donde la luz capturada converge.

La principal función de un lente (u objetivo) es concentrar los rayos de luz para que el sensor digital o la película pueda grabar la imagen. La distancia que se necesita para que los rayos convergan completamente es conocida como longitud focal (LF).

La LF de un lente, medida en milímetros (mm), determina el monto de magnificación (zoom) y ángulo de visión que los lentes pueden captar. Los lentes están construidos por uno o más cristales situados en un orden bien definido.

Imagen: Fotografía Tipos de lentes.
Tipos de lentes


Plano focal

La siguiente clasificación de lentes se basa en la LF en una cámara con sensor de formato completo (Full Frame) o cámaras analógicas de película de 35 mm.

1) Ojos de pescado (fisheye): son lentes con LF de 6 mm a 16 mm. El ángulo de visión de este tipo de lente es de 180 grados (o más).

2) Gran angulares: son lentes con LF de 20 mm a 35 mm, logrando un ángulo de visión de 45 grados.

3) Normales: son aquellos lentes de 50 mm de LF. El ángulo de visión de 45 grados es casi idéntico al del ojo humano.

4) Telefotos: son lentes con un alto nivel de magnificación, pero con un ángulo de visión inferior a los 45 grados. Se pueden subdividir en tres categorias: a) medianos: LF de 85-135 mm; b) largos: LF de 135-300 mm; y los super-telefoto: LF mayor de 300 mm.

Por su construcción interna, también podemos encontrar lentes con longitud focal fija y lentes de longitud focal variable. Los de longitud fija ofrecen aperturas más amplias, con la desventaja de ser menos versátiles.

Los de longitud variable, ofrecen más versatibilidad, ya que tienen longitudes focales que van desde gran angular hasta telefotos.

Cómo dijimos anteriormente la anterior clasificación está basada en cámaras con sensores de fomato completo o de pelicula de 35 mm. Entonces si se tiene una cámara con sensor en otro formato, la LF variará según el factor de corte.

Por ejemplo, una camara con sensor APS-H tendrá un factor de corte de 1.3X, una APS-C tendrá 1.6X, y una de cuatro tercios, su factor de corte será de 2.0X.

Un lente normal de 50 mm (con sensor de formato completo), será equivalente a un lente de 38 mm en un APS-H, 31 mm en APS-C y 25 mm en una cámara con sensor de cuatro tercios. Por tal motivo es importante hacer la conversión cuando compramos un lente en otro formato para saber de que tipo es.

Generalmente entre más caro sea el lente, mejor es su calidad y desempeño. Los lentes más caros usualmente tienen mayor número de elementos (cristales), los cuales los hace más pesados. También tienen otras características como aperturas más amplias, reducción de vibraciones, auto-enfoque, motores (para mover los cristales) más silenciosos y más rápidos.

Antes de adquirir un lente debes de saber primero para que tipo de fotografías lo vas a utilizar (retratos, paisaje, deportes,..), ya cada tipo lente te ofrecerá distintas opciones para la toma de fotografías.

Tipos de formatos en cámaras fotográficas

En el mundo de las cámaras fotográficas existen una variedad de formatos que tienen que ver con el tamaño físico de los sensores en las cámaras digitales o el tamaño de la película (film) de una cámara analógica.

El tamaño del sensor determina la resolución, o el número de Megapixeles, de las imágenes. El sensor, en una cámara, es el encargado de capturar de luz para convertirla posteriormente a digital en un archivo JPEG, RAW, etc.

Imagen: Fotografía Tipos de formatos en cámaras fotográficas
Tipos de formatos en cámaras fotográficas


Sensores Crop factor

Los diferentes formatos de cámaras fotográficas son los siguientes:

a) Gran formato: son cámaras que utilizan formatos de película que van desde 10x12 cm a 20x25 cm utilizadas generalmente en estudios de fotografía profesional.

b) Formato medio: son cámaras con sensores con tamaños alrededor de los 36mm x 48mm.

c) Formato completo (Full Frame): Son cámaras con sensores con dimensiones de 36mm x 24mm, equivalente al tamaño de una película de 35mm. Las cámaras con este tipo de sensores son utilizadas por la mayoría de los fotográfos profesionales.

d) APS-S, APS-H: Son cámaras con dimensiones de 28.7mm x 19 mm (APS-H Canon), 23.6mm x 15.7mm (APS-C Nikon) y 22.2mm x 14.8mm (APS-C Canon).

e) Cuatro tercios: se les llama así porque el tamaño del sensor es de 4/3 de pulgada, equivalente a 17.3mm x 13mm. Las cámaras con sensor de cuatro tercios son cámaras compactas sin espejo, pero con lentes intercambiables.

f) Formato Compacto: Son cámaras con los sensores más pequeños en el orden de ¼ a ? de pulgada. La mayoría de las cámaras compactas (point&shoot) y las cámaras en celulares utilizan sensores de este tipo.

Existen otros tamaños en los sensores, ya que los fabricantes de las nuevas cámaras siempre tratan de hacer cada vez más grandes los sensores, para darle al consumidor más Megapixeles.

Si vamos a adquirir un lente para una cámara SLR (Single Lens Reflex) hay que tomar en cuenta el tipo de sensor o formato que soportan, porqué no son compatibles los lentes para diferentes formatos, aún en equipos de la misma marca.

La tecnología detrás de los sensores puede ser CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor).

Subscribe al boletín de noticias de ServiciosJFP - Noticias por Email

Fuentes: Imagen de nuestra redacción: wikipedia.org, Galería1, Galería2
Tema: Fotografía y video

Temas relacionados:
    •   Iluminación y Fotografía: Esquemas básicos de Iluminación 31/10/2011
    •   Nueva galería de arte especializada en fotografía Kir Royal Gallery 13/10/2011
    •   Enfocar un poquito mejor, conocimientos básicos. 26/09/2011
    •   Día Mundial de la Fotografía: El mejor retrato para recordar 19/08/2011
    •   Retratos nocturnos, trucos y consejos. 19/07/2011
    •   Fotografía en blanco y negro con un toque de color 03/06/2011
    •   Maratón fotográfico en Valencia, book de fotos gratis en estudio 16/05/2011
    •   Chernóbil no duerme, espera 26/04/2011
    •   Henri Cartier-Bresson: biografía de una mirada 26/04/2011
    •   Curso gratis de fotografía y video. La mirada fotografica. 19/04/2011

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes