El pepino y sus beneficios
El pepino es un alimento altamente recomendado, en el articulo puedes ver: sus beneficios, propiedades nutritivas, recetas y como no la famosa dieta del pepino con un video explicativo.

Índice - 21 de Mayo del 2012
Tema: Alimentación / Subcribirse

El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos muy grandes y protegidos por una corteza firme.

Frutas como la sandía y el melón pertenecen, junto con hortalizas tan comunes como el calabacín o la calabaza, a esta misma familia.

Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares.

Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.

Imagen de nuestra redacción: Galería1, Galería2

Es un potente hidratante cutaneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.

[+] VIDEO: Beneficios del pepino.


El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. Algunos dietistas de los llamados de la vieja guardia, presentan al pepino como un alimento difícil de digerir, y esto en cierta forma es verdad, aunque en realidad es porque la gente no sabe prepararlo.

El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.
Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.

El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis, y en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.

Imagen: Fotografía El pepino y sus beneficios
El pepino y sus beneficios


La dieta del pepino

La dieta del pepino dura una semana y consiste en tomar una ensalada de pepinos frescos con mayonesa y aliñado con hierbas aromáticas y un poco de sal, si se desea.

Se debe comer a media mañana, a media tarde y por la tarde-noche. Se puede acompañar con algo de pan integral en cada comida.

También se puede tomar agua y alguna fruta que otra (pera, manzana, platano...), también se puede desayunar té o café con un poco de azúcar.

La dieta del pepino, en resumen:

• Ensalada de pepino fresco con mayonesa para comer, merendar y cenar.
• Beber agua
• Se puede desayunar café o té
• Se puede comer algo de fruta

Propiedades nutritivas del Pepino

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se oela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Éste último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

Preparación / Conservación Pepino

Un truco fácil es sumergir los pepinos en agua con sal. De esta forma se remueve un poco el contenido natural de agua. Los pepinos segregan agua y diluyen el aderezo de las ensaladas.
Los pepinos aguantan bien en el frigorífico aproximadamente un par de semanas.

Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.

Esta hortaliza. por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada porque queda blanda y acuosa.


Pepino, la receta, GAZPACHO

Uno de lo platos más sanos y ricos, para el verano en España. Es típico de la cocina tradicional Andaluza y está elaborado con hortalizas.

Ingredientes (4 personas):
1 Kilo de tomates
1/2 cebolla pequeña (60 gramos)
1 pimiento verde pequeño
1 pepino (pequeño)
1 taza pequeña de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
200 gramos de miga de pan del día anterior remojado en agua
Troceado en taquitos pequeños para acompañar: tomate, pimiento, pepino, cebolla, pan del día anterior.
Ajo

Preparación de la Receta Gazpacho:

Paso 1: Se va poniendo en una batidora o licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento el pepino, el vinagre, el ajo, el aceite (sin aceite no liga la mezcla) y el pan. Debe quedar fino y liquido. Se puede añadir agua si se quiere hacer más ligero.

Paso 2: Es importante servirlo muy fríos, por lo que debe estar en el frigorífico bastante tiempo antes de servir. No está demás, poner algunos cubitos de hielo cuando se vaya a servir para enfriarlo más.

Paso 3: Se sirve acompañado de las verduras troceadas en taquitos pequeños que el comensal va mezclando a su gusto.

Variantes/ Trucos /Secretos: Servir muy frío. Las verduras: tomates, pepino y pimiento, así como el aceite de oliva que sea de la mayor calidad.

- El Gazpacho Andaluz presenta una variante, que es el Comino, es un ingrediente indispensable para ellos.

Rosario nos indica que también se le puede agregar, uvas sueltas, trocitos de huevo duro, rodajas de pan muy finamente cortadas; así para que dicho platillo, llene más. ¡Gracias Rosario!.

Variante: Gazpacho de Almería con pepino y cebolla: Picar el pepino y la cebolla. En un cuenco se pone el agua fría, un chorreón de aceite y otro de vinagre y sal al gusto, añadir el pepino y la cebolla.

Subscribe al boletín de noticias de ServiciosJFP - Noticias por Email

Fuentes: consumer.es, alimentacion-sana.com.ar, 100dietas.com, Imagen de nuestra redacción: Galería1, Galería2
Tema: Alimentación

Temas relacionados:
    •   Conoce la fuente de la juventud 20/10/2011
    •   Las frutas y verduras son beneficiosas para el organismo 23/09/2011
    •   Alimentos que sí bajan y mucho el colesterol 25/08/2011
    •   El yogur y los frutos secos ayudan a no coger kilos 07/07/2011
    •   Calidad de vida con el consumo de frutas y verduras 24/04/2011
    •   Nueces: el «medicamento» más natural para el corazón 28/03/2011
    •   Fibra para vivir más 16/02/2011
    •   Gestionar el comedor escolar y la empresa de catering 12/08/2010
    •   El agua, un bien escaso y muy necesario 08/06/2010
    •   Germinar semillas de soja en casa 07/06/2010

Descarga en youtube encontrando imagenes y videos gratis, download de yahoo y google, todo online. fabricantes