Te gustaría ver o consultar esa película que te marco una etapa de tú vida.
LECTORES Y CÓDIGO DE BARRAS
Definición, simbología y normativa
Los códigos de barras están integrados en cada aspecto de nuestra vida
Descarga gestión de bibliotecas gratis
GCBibliotecas
Descarga gestión de bibliotecas gratis, para llevar sus colecciones de libros, revistas, dvds, de forma profesional. Los datos se importan desde Internet.
Índice - 22 de Julio del 2009

Los códigos de barras están integrados en cada aspecto de nuestra vida, se ven en el supermercado, farmacias y todo tipo de tiendas. Han sido aceptados como parte de nuestra vida diaria.

Es una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios de distinto grosor, que en su conjunto contienen una determinada información. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global..

CONTENIDO

Definición de lector de código de barras
Escáner o lector que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados. Tiene varios medios de conexión: USB, Puerto serie, wifi, bluetooth incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.

Un escáner para lectura de códigos de barras básico consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora. La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras.

Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional. Un escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede tratarse de un escáner sin decodificador que requiere una caja separada, llamada interfaz o emulador.

Hay dos titos de lectores: el Láser y CCD. El laser, es el más utilizados, aunque también el más caro. Los CCD son menos precisos que los láser.

Ventajas de los código de barras
Entre las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

  • Agilidad en etiquetar precios.
  • Rápido control del stock de mercancías.
  • Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
  • El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal.

Simbología
Existen distintos tipos de simbología entre los códigos de barras, y todas estan pensadas para cubrir una necesidad específica.
El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información.
De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

  1. Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.
  2. Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Enumeración de tipos de códigos

Aplicaciones
Las aplicaciones del código de barras cubren cualquier tipo de actividad humana, en la industria, comercios, instituciones, gobierno, etc., es decir, cualquier negocio se puede beneficiar con la tecnología de captura de datos por código de barras.
Entre las aplicaciones, podemos mencionar:

  • Bibliotecas
  • Punto de venta, facturación y control de stock
  • Control de material en procesos
  • Control de inventario
  • Control de movimiento
  • Control de tiempo y asistencia
  • Control de acceso
  • Control de calidad
  • Control de embarques y recibos
  • etc.

¿Cómo elegir un lector de código de barras?
Hay diferentes tipos de lectores para todas las necesidades. Se mencionan a continuación diferentes factores a considerar cuando se elige un lector de código de barras.

PUERTO DE COMUNICACIONES Y LA INTERFACE DEL LECTOR
Una de las primeras consideraciones que debemos de hacer al elegir un lector, es saber a que tipo de computadora lo vamos a conectar. En la actualidad, muchas computadoras de escritorio todavía cuentan con puerto de teclado PS/2 y puerto USB. En otras computadoras, solo se cuenta con puerto USB.
En las computadoras portátiles, en el caso de que cuenten con puerto de teclado PS/2, se requiere conectar un teclado externo, por lo que no es cómodo utilizarse de este modo, y en su gran mayoría, cuentan con puerto USB. Algunas computadoras de escritorio y portátiles, solamente cuentan con puerto USB.
Se recomienda elegir el lector con interfase USB.

CLASIFICACION DE LECTORES SEGUN EL PATRON DE LECTURA

  • LECTORES DE CODIGO DE BARRAS DE UNA LINEA: El rayo láser debe cruzar el código de barras de lado a lado perpendicularmente para leer correctamente el código.
  • LECTORES DE CODIGO DE BARRAS OMNIDIRECCIONAL: El lector produce varios rayos láser en diferentes direcciones, por lo que el código de barras puede ser presentado en cualquier posición y es leído correctamente. ver fabricante
  • LECTORES DE CODIGO DE BARRAS DE UNA LINEA Y OMNIDIRECCIONAL: Estos lectores cuentan con las dos opciones. Se cambia de un patrón a otro oprimiendo un botón. ver fabricante
  • LECTORES DE CODIGO DE BARRAS IMAGER: Este lector trabaja con tecnología IMAGER; no es rayo laser. Utiliza una serie de leds rojos para iluminar el objetivo y mediante un dispositivo semejante al de una camara digital, "toma" una fotografía del objeto presentado y si se trata de un código de barras de 1D o 2D, lo decodifica. Esta poderosa característica, permite que pueda leer códigos de barras de modo virtualmente omnidireccional, es decir, el código puede estar en cualquier orientación.
Diferentes modelos: lectores de códigos de barras

Estándares Inalámbricos Wi-Fi, Bluetooth y ZigBee.
Diferentes estándares desarrollados para diferentes tipos de necesidades. La diferencia primordial entre la mayoría de los estándares inalámbricos es su definición.

  • Definición de las especificaciones técnicas
  • Definición de los productos actuales

Definición de las aplicaciones
Para muchos, Wi-Fi, Bluetooth y Zig-Bee están todas agrupadas en la misma categoría, cuando en realidad representan muy diferentes etapas de desarrollo y ofrecen varios niveles de funcionalidad. El truco es ajustar sus expectativas de acuerdo al nivel de definición y entonces determinar como es que cada uno se ajusta al mundo multilenguajes de una infraestructura inalámbrica.

Especificaciones y estándares:
A continuación se incluye una lista con varios organismos internacionales, encargados de gestionar los estándares en códigos de barras.

La Organización Española de Codificación (AECOC), apuesta por el estándar EAN-13 para la identificación de los productos de consumo, y este el que usaremos en el sector de la alimentación. AECOC publico un informe sobre la estructura, calidad (tamaño, colores y ubicación) de un código de barras EAN-13.


Tabla comparativa sobre los distintos tipos de códigos de barras
Puede hacer click en la columna izquierda para obtener mas información sobre cada código.

Código
Datos que codifica
Densidad
Chequeo
Longitud
Code 39 A-Z, 0-9,-.$/+%
Media
Opcional
Variable
Code 93 ASCII Completo
Alta
Doble
Variable
Codebar 0-9 -.:$/+
Alta
No
Variable
Bookloand 0-9
Media
Si
Fija, 13+5
Code 128 A A-Z, a-z, 0-9, caracteres especiales, códigos de control ASCII
Alta
Si
Variable
Code 128 B A-Z, 0-0, caracteres especiales
Alta
Si
Variable
Code 128 C 0-9
Alta
Si
Variable, número par de caracteres
UCC/EAN 128 0-9
Alta
Si
Fija, 12 Dígitos
EAN 13 0-9
Media
Si
Fija, 13 Dígitos
EAN 8 0-9
Media
Si
Fija, 8 Dígitos
UPC-A 0-9
Media
Si
Fija, 12 Dígitos
UPC-E 0-9
Media
Si
Fija, 8 Dígitos

Scanner lector de código de barras láser omnidireccional Metrologic MS-3580 Quantum T

Este lector de código de barras, es ideal para el pequeño comercio y para los programas de TP (punto de venta). Tambien se recomienda para el software gestión de comedores GCComedor, Gestión de bibliotecas GCBiblioteca.

El Quantum T es un lector láser omnidireccional de Metrologic compacto, rápido y preciso.

Ofrece, mediante una simple pulsación de un botón, la posibilidad de leer linealmente, permitiendo al usuario seleccionar y escanear de forma rápida y sencilla un determinado código.

En lectura omnidireccional, el nuevo Quantum T ofrece una velocidad de lectura de 1.650 scan/seg., lo que le sitúa como el lector más rápido del mercado, e incrementa el rendimiento del usuario.

Gracias a sus reducidas dimensiones, permite disponer de más espacio libre en el punto de venta, tanto si es instalado directamente sobre el mostrador, montado en un soporte o utilizado como lector de mano.

Otras características de Quantum T son: el modo de activación IR patentado por Metrologic, o la configuración personalizada del entramado de líneas.

Es un lector de código de barras increíblemente versátil que soluciona todas las necesidades de lectura de los comercios de venta al por menor.

Scanner TPV láser omnidireccional de 20 líneas entrecruzadas. Tamaño super reducido, alta resistencia y gran capacidad de lectura. Su precio es de 240,00 € en España.

TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRAS

EAN-8
Este formato de 8 dígitos es la versión corta del código EAN-13, es utilizado para identificar aquellos productos cuyo empaque sea muy pequeño. Leer más sobre como calcular el dígito de control...

EAN/UCC-128
Este es el símbolo utilizado en los productos que se escanean en la caja. Los símbolos UPC tienen una longitud fija, son obligatorios en la industria de venta minorista y en la de alimentación y, en su mayoría, no se utilizan en otro tipo de actividades. Fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de la venta minorista de artículos de almacén ya que permiten incluir los 12 dígitos en un espacio razonablemente compacto. [más información]

EAN/UCC-13
Formado por 13 dígitos. Este código puede ser utilizado para exportar sus productos a todos los países del mundo, incluyendo a algunas empresas de Estados Unidos y Canadá. Cabe aclarar que según un reporte de EAN International y UCC (Uniform Code Council), para el año 2005 como máximo, todas las empresas de Estados Unidos y Canadá podrán aceptar este código para realizar sus operaciones comerciales.

         Estructura. En España se construye según el esquema:

  • PREFIJO 84: El prefijo asignado por EAN internacional a AECOC es el 84. Todas las empresas que forman parte del sistema EAN a través de AECOC codifican sus artículos con el 84 como primeras cifras. Esto no significa necesariamente que el artículo haya sido fabricado en España, sino simplemente que la empresa, independientemente de su nacionalidad y de la ubicación territorial de sus factorías, utiliza el sistema EAN mediante el código asignado por AECOC.
  • CÓDIGO DE EMPRESA: AECOC asignará a las empresas registradas un número de entre 5 y 8 dígitos, en función de las necesidades de la empresa. Este número precedido del PREFIJO formará el "Código de Empresa". IMPORTANTE: El Código de Empresa no identifica al fabricante del producto, sino que representa al PROPIETARIO DE LA MARCA. Por Propietario de la Marca se entiende la empresa que decidirá la apariencia que tendrá el producto ante el consumidor final, incluyendo marca, nombre comercial, presentación, etc.. Por ejemplo: El creador de un producto marca blanca es el propio distribuidor.
  • CÓDIGO DE PRODUCTO: El Propietario de la Marca dispone de una serie de dígitos en blanco en función del Código de Empresa que le ha sido asignado. El Código EAN 13 de producto se obtendrá completando estos dígitos en blanco y calculando el dígito de control
  • C: El último dígito que compone un código es el dígito de control. El cálculo correcto del dígito de control libera al código de barras de cualquier error de impresión en el momento de su lectura. Leer más sobre como calcular el dígito de control...

Code 39
Desarrollado debido a que algunas industrias necesitaban codificar letras y números en un código de barras, el Código 39 es, sin lugar a dudas, la simbología de código barras más popular y elegida.
Es popular debido a que puede contener texto y números ( A - Z, 0 - 9, +, -, ., y), puede ser leído por casi cualquier lector de código de barras en su propia configuración, además es uno de los más viejos entre los código de barras modernos.
Resumiendo, el code 39 es un código de barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio.

Posiblemente la mayor desventaja del código es su baja densidad de impresión (algunos lo consideran de densidad media).
Esto significa que seria dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código. A pesar de eso, este código es ampliamente utilizado y puede ser interpretado por casi cualquier lector de códigos de barras.
Se utiliza en identificaciones, inventario y con fines de seguimiento en diversas industrias, como por ejemplo, en la fabricación y en muchas especificaciones militares y de gobierno.
Nota: El code 39 es el que normalmente se usa en nuestras aplicaciones.

El Code 93 es continuó, es un código ASCII con los caracteres construidos por tres barras y tres espacios.

Codebar
Los códigos de barras codabar pueden incluir caracteres numéricos, caracteres de seis puntuaciones (-$:/.+) y espacios. Hay también 4 caracteres especiales de inicio/alto, los cuales son A, B, C, y D. El Codabar es útil para codificar símbolos de pesos y de matemáticas. Estos códigos de barras son ligeramente más largos que los de Interleaved (intercalado) 2 de 5. El Codabar requiere caracteres para iniciar y parar.

Code 11 es un código numérico con un carácter especial.

Code128 (A-B-C)
El código de barras Code128 es un código alfanumérico de alta densidad. Puede codificar 106 caracteres diferentes y se compone de tres subsets A, B y C, que no son otra cosa que diferentes formas de interpretar la información codificado.
UCC / EAN 128 son variantes del subset C. Usando los subsets A o B puede codificar todos los caracteres ASCII, incluyendo los caracteres de control. El subset C permite codificar únicamente datos numéricos. Este código de barras contiene un checksum, antes del carácter de stop. La longitud de datos codificados es variable, con la restricción en el subset C cuya cantidad de dígitos debe ser par.
Se útiliza en logística, paquetería, etiquetado de productos, billetes y aplicaciones postales.

PDF 417
El PDF417 más que un Código de Barras, es un fichero portátil de datos. (Portable Data File).
Conocido como un código de barras tipo 2D (bidimensional).
Se trata de una simbología de alta densidad, no lineal, que se asemeja a un crucigrama. La diferencia con otros tipos de códigos de barras mencionados anteriormente reside en que el tipo PDF417 es un archivo de datos portátil (PDF), mientras que los otros son simplemente un número de referencia.
En algunos estados, es obligatorio imprimir un código de barras tipo 2D en la licencia de conducir. Si en su estado es obligatorio cumplir con este requisito, es interesante saber que en dicho código de barras hay suficiente espacio para incluir la codificación de su nombre, su fotografía y un resumen de sus registros como conductor, además de cualquier otro tipo de información.
De hecho, el tipo de códigos de barras PDF417 puede codificar el discurso de Gettysburg en un espacio similar al que ocupa una estampilla postal. [más información]

MaxiCode
El MaxiCode fue inicialmente diseñado por United Parcel Service en 1992. EL Maxicode es un quadrado de código que consiste en series de código hexagonal alrededor de un círculo prediseñado.

Postnet
Este tipo es exclusivo del Servicio postal de los Estados Unidos. Esta simbología utiliza códigos postales en el proceso de envíos de correo para la entrega inmediata.

UPC
Todos los productos vendidos en los Estados Unidos utilizan el código de barras UPC-A (o el UPC-E, que es una modificación menor del UPC-A). No puede simplemente crear códigos de barras UPC-A. Uniform Code Council es la encargada de asignar un código a cada producto, para asegurar de este modo que no haya dos productos con el mismo código.
[más información]

UPC-A
Código barras UPC-AEs el sistema norteamericano utilizado desde el año de 1972. También lo puede utilizar para exportar sus productos a los demás países del mundo. Está formado por 12 dígitos.

UPC-E
Códigos de barras UPC-EUtilizado en artículos muy pequeños. Formado por 8 dígitos. Se trata de un código UPC A reducido por medio de un sistema llamado "supresión de ceros".

ITF o Entrelazado 2 de 5 Entrelazado 2 de 5
Es conocido también como eI 2 de 5, es un código de barras exclusivamente numérico cuya figura es ligeramente más larga que el código barras UPC-A cuando está codificado con 10 dígitos. Esta simbología tiene la flexibilidad para codificar cualquier número par de dígitos. Si el número es impar se coloca un cero al principio. Este código de barras es un excelente candidato para aplicaciones exclusivamente numéricas y es la mejor simbología para lectores de montaje fijo.

Code 16K
En la parte baja a la derecha están representados algunos entre los primeros códigos de tipo bidimensional que aparecen en el mercado. Los más conocidos son el código 16K y el código 49 (expresamente creado por parte de Intermec para las aplicaciones médicas.) Se trata de códigos obtenidos sobrepuestos entre ellos (a stack) códigos (o módulos de códigos)en una sola dirección. El principal motivo que llevo al estudio de estos códigos fue la necesidad de poder contener un gran número de informaciones en espacios muy reducidos, para permitir la codificación aunque en objetos de pequeñas dimensiones (ejemplo: circuitos integrados. Un solo código en dos direcciones puede contener mas de 2000 caracteres.

Bookland
Es un código de barras especia que se utiliza para representar los números ISBN y precios en las tapas de los libros. Bookland utiliza el código de barras EAN de 13 dígitos para representar el numero ISBN y un código de barras suplementario de 5 dígitos que indica el precio del libro y la moneda en la que dicho precio esta expresado.

Descargar fuentes
Aunque no es necesario conseguir estas fuentes, ya que en los programas que manejan los códigos de barras ya estan incluidos, aquí dejo una referencia para descargar dichos códigos. [Download]

Si eres programador, puedes ver los ejemplos de Luis María Guayán que ha publicado.

               Code 128| Barcode | Barcoding | Code 39 | Code 3X | 3 of 9 Barcode | EAN bwrp36tt

Fuentes:

Última actualización 20/09/2008