No es lo mismo el motor de un coche pequeño que el de uno grande. Los dos nos llevaran al sitio pero no de la misma manera. El primero tardaremos más en llegar y su fiabilidad, comodidad, no es la misma que el coche grande con su estabilidad y un sin fin de prestaciones que lo diferencian.

Si este ejemplo lo aplicamos a las bases de datos, obtendremos la respuesta a la importancia del motor en la bases de datos.

Vamos a explicar los diferentes motores de bases de datos que hay en el mercado.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes al un mismo contexto y almacenados para su posterior uso. Por ejemplo, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel y ordenados para su consulta. En la actualidad, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen unos programas (software) denominados sistemas gestores de bases de datos, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos: char, numérico, binario, lógicos, etc.

Tabla de contenidos

Diferentes tipos de bases de datos.
Tablas o Bases de datos.
Los índices ¿Que son?. ¿Para que sirven?.
Multipuesto y multiusuario.
Base de datos relacional.
 

Diferentes tipos de bases de datos.

No es lo mismo almacenar una lista de pueblos españolas, que los pueblos y ciudades de todos el mundo.

Existen bases de datos denominadas pequeñas. Estas son eficaces con un conjunto de datos reducido, sobre unos 30.000 registros en función del la cantidad y el diseño de los campos. como pueden ser Exel, Assces, que normalmente bienen en el paquete de Microssoft.

Las denominadas medianas, que normalmente se usan en aplicaciones de escritorío, y suelen ser relacionales, como son Dbase, FoxPro, capaz de llevar millones de registros.

FoxPro es relacional, y se puede consultar y manipular por el lenguaje de SQL, su mantenimiento es relativamente simple. Esta base de datos es la que emplea el equipo de ServiciosJFP.

Y las denominadas grandes, que normalmente se usan en grandes empresas y servicios públicos: MySQL. PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server. La más utilizada para Internet es MySQL, junto con el lenguaje de programación PHP.
Estos utilizan normalmente el lenguaje SQL, desarrollado por IBM. Su mantenimiento es relativamente complejo por lo que se necesitará una persona cualificada para su manipulación.

Tablas o Bases de datos.

Las tablas, son un conjunto de campos, y estos forman los registros. Un ejemplo de un registro es: nombre, apellidos, dirección, teléfono.

Las bases de datos es un conjunto de tablas, y estas están gobernadas por reglas que se almacenan en la base de datos y utilizan la integridad referencial.

Los Índices.

El índice de una base de datos es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla. Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar sobre aquellos campos sobre los cuales se hagan frecuentes búsquedas.

El índice tiene un funcionamiento similar al índice de un libro, guardando parejas de elementos: el elemento que se desea indexar y su posición en la base de datos. Para buscar un elemento que esté indexado, sólo hay que buscar en el índice dicho elemento para, una vez encontrado, devolver el registro que se encuentre en la posición marcada por el índice.

Los índices pueden ser creados usando una o más columnas, proporcionando la base tanto para búsquedas rápidas al azar como de un ordenado acceso a records eficiente.

Los índices son construidos sobre árboles B, B+, B* o sobre una mezcla de ellos.

El espacio en disco requerido para almacenar el índice es típicamente menor que el espacio de almacenamiento de la tabla (puesto que los índices generalmente contienen solamente los campos clave de acuerdo con los que la tabla será ordenada, y excluyen el resto de los detalles de la tabla), lo que da la posibilidad de almacenar en memoria los índices de tablas que no cabrían en ella. En una base de datos relacional un índice es una copia de parte de una tabla.

Algunas bases de datos amplían la potencia del indexado al permitir que los índices sean creados de funciones o expresiones. Por ejemplo, un índice puede ser creado sobre la función upper(apellido), que almacenaría en el índice solamente las versiones mayúsculas del campo apellido. Otra opción a veces soportada, es el uso de índices "filtrados", donde las entradas del índice son creadas solamente para los records que satisfagan una cierta expresión condicional. Un aspecto adicional de flexibilidad es permitir la indexación en funciones definidas por el usario, tan bien como expresiones formadas de un surtido de funciones incorporadas. Todos estos refinamientos de la indexación son soportados en Visual FoxPro, por ejemplo.

Los índices pueden ser definidos como únicos o no únicos. Un índice único actúa como una restricción en la tabla previniendo filas idénticas en el índice.

Multipuesto y multiusuario.

Es un tipo de configuración hard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios.
Por ejemplo, un usuario esta con la ficha de un cliente y dicha ficha esta modificando la dirección. Esta ficha queda bloqueada y solo se puede consultar para lo demás usuarios.
Hay software que dicen trabajar en red, pero esto no quiere decir que sea multipuesto y multiusuario, ya que en el ejemplo anterior solo un usuario puede acceder al fichero clientes, los demás no pueden, editarlo, modificarlo o verlo.

Base de datos relacional.

Una base de datos relacional es un conjunto de tablas estructuradas en registros y campos, que se vinculan entre si por uno o más campos en común.
Estrictamente, una base de datos relacional, es un conjunto de relaciones (llamadas tablas). Cada tabla a su vez es un conjunto de registros, filas y columnas. Cada una de éstas es un conjunto de campos, columnas o atributos. Adicionalmente todos las filas poseen el mismo número de campos y el mismo campo, sin importar la fila a la que pertenece.




Fuentes:

Wikipedia - Bases de datos.
Wikipedia - Índice (Bases de datos)